Preocupación por afluencia turística

J. Manuel Álvarez Hdez.

  · martes 14 de agosto de 2018

Fernando Olivera Rocha externó su preocupación por que si se concreta el proyecto del tren de la zona Maya que tendrá un costo de 150 mil millones de pesos. / Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto; El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha externó su preocupación por que si se concreta el proyecto del tren de la zona Maya que tendrá un costo de 150 mil millones de pesos, porque dejaría a 27 estados del país sin recursos para promocionar a México a nivel internacional.

En entrevista al término de la reunión que sostuvo con hoteleros y restauranteros de la ciudad de Guanajuato a quienes les presentó los resultados obtenidos en materia turística en este sexenio, el funcionario estatal manifestó que el presidente electo de México anunció ayer en la presentación de la directora general del Consejo de Promoción Turística, Gabriela Cámara, que siete mil millones de pesos se irán a la infraestructura para la inversión del tren en la zona Maya.

Olivera Rocha externó que Andrés Manuel López Obrador dijo que se requerirá de seis años para tener esa inversión en un proyecto que se pretende hacer en solo cuatro años.

“Si eso sucediera México se quedaría en cero para la promoción turística hacia el extranjero”, alertó el Secretario de Turismo de Guanajuato.

“Como Secretarios de Turismo estamos analizando cual será el resultado de la estrategia del próximo gobierno porque todavía no ha sido totalmente claro porque se han recibido tres diferentes informaciones en las últimas dos semanas”.

“Una que el Consejo de Promoción Turística debería de otorgar el 50 por ciento de su presupuesto al apoyo de migrantes en situación desfavorable”, añadió.

También se ha dicho que hay la posibilidad de que existan consolidaciones de organismos como Pro México y el propio Consejo, y la vocación de Pro México es la atracción de inversión y el caso del Consejo es la promoción de destinos para que los turistas vengan en un plano de gasto de divisas.

“La vemos antagónica a corto, mediano y largo plazo”. Afirmó que si México se queda seis años sin la promoción turística, “los estados no somos capaces económicamente de salir al mercado con una propuesta similar en volumen de inversión para mantener esa promoción”.

Esto implicaría que los crecimientos, en el caso de Guanajuato, que ha triplicado prácticamente el número de visitantes internacionales, podría estar amenazado ante la falta de promoción internacional.

Fernando Olivera Rocha recalcó “estamos preocupados y atentos a cuál será en definitiva la utilización del uso de ese recurso que está etiquetado como un derecho para la promoción, no para la infraestructura turística.

“Nos queda claro que el sureste del país requiere de mejoras en infraestructura, que un proyecto de tren que lo hemos pedido también mucho para todo este corredor de México hasta Guadalajara y que se nos ha negado por muchos años”, terminó.