A partir del mes de abril, los salmantinos que tengan familia migrante en los Estados Unidos, podrán acceder al programa de “Visa Humanitaria”, para visitarlos, sin que su estancia en el país vecino corra riesgo. Se trata de un proyecto promovido por la Embajada Norteamericana y en vinculación con el gobierno municipal, informó, Alejandro Meneses Molina, director de Bienestar y Desarrollo Social.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es un programa que permite que a personas mayores de 56 o 58 años de edad, se les otorgue una visa humanitaria por 10 años, con el compromiso de que la primera vez que vayan y visiten a sus familiar indocumentado regresen antes de los 20 días a México, sin que nadie moleste al familiar que está indocumentado”, explicó el funcionario.
Dijo que, este programa será en coordinación con la Embajada Norteamericana, por lo que, actualmente, se encuentran documentando todo y en comunicación con la confederaciones que se dedican a apoyar a las familias de migrantes, para darles a conocer el proyecto.
Señaló que, la emisión de dicho trámite sería a un precio accesible y permitirá a los indocumentados salmantinos reunirse con sus familias, por un cierto periodo de tiempo, el programa estará disponible en abril, por lo que, los interesados deberán acudir a las oficinas de Bienestar y Desarrollo Social, ubicadas en Leona Vicario, para conocer la información.
De acuerdo a datos de la dependencia municipal, en Estados Unidos radican un aproximado de 50 mil salmantinos, siete mil de ellos son de la Labor de Valtierra, otros tantos de San José de Mendoza y el resto de las comunidades, así como de la mancha urbana y sus familias, podrían ser las beneficiadas.
El permiso humanitario únicamente es concedido a familiares en primer grado (cónyuges, padres, hijos o hermanos) y en todos los casos, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos es la autoridad encargada de analizar la información y emitir una resolución para permitir o negar el ingreso, la cual es inapelable y se otorga en casos de emergencia y solamente para personas que requieran asistir a funerales de familiares directos o a asistirlos cuando se encuentran enfermos de gravedad, por mencionar algunos ejemplos.