Del 19 al 24 de enero se espera la llegada de 30 mil "Sanjuaneros" que año con año pernoctan en Salamanca en su trayectoria al municipio de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, es por ello que, la Dirección de Protección Civil, prepara el "Operativo Peregrinos 2023", para garantizar la seguridad de los feligreses. La tradición se retoma tras dos años de suspensión a causa de la pandemia.
En ese sentido, la titular de la dependencia, Dinorath Lastiri Gómez, señaló que para este 2023, se prevé que los contingentes estén ingresando a la ciudad por las vialidades que se ubican a la altura de las comunidades de mexicanos, San José de la Montaña y Los Lobos, por lo que, se mantendrá constante comunicación con los municipios de Villagrán e Irapuato para la recepción y entrega de los contingentes que ingresaran por los puntos antes mencionados.
Por lo anterior, se habilitó un refugio temporal el cual estará ubicado sobre la avenida Leona Vicario, a un costado del Centro de Lectura “José Rojas Garcidueñas”; es así que se invita a los visitantes a hacer uso de los espacios asignados para quienes realizan los recorridos.
Durante su estancia y trayecto se brindarán los servicios necesarios como: seguridad, servicio médico, agua y sanitarios.
Ante los miles de visitantes provenientes de diferentes partes del país, diversos cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal trabajan coordinadamente para garantizar la seguridad de todas las personas.
Asimismo se mantendrá vigilancia y monitoreo de los contingentes de ciclistas que puedan atravesar la ciudad por la autopista Salamanca-León, ya que de acuerdo a su logística éstos no ingresan a la ciudad a pernoctar, únicamente se establecen zonas de descanso y pernoctan en otro municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las peregrinaciones de feligreses a San Juan de los Lagos se retomaron luego de su cancelación en 2021 y 2022 por la pandemia de la covid-19, donde la diócesis de Jalisco se vio en la necesidad de cerrar la basílica del 31 de enero al 2 de febrero, con la finalidad de procurar la salud de los asistentes, sin embargo, para este 2023 en un panorama completamente distinto dicho recinto volverá abrir sus puerta para recibir a los cientos de peregrinos que los visitan de todo el país.