El proyecto eco turístico del área natural protegida tendrá una inversión de 15 millones de pesos, este se desarrollará en la comunidad Joyita de Villafaña, en una superficie de seis hectáreas que fueron donadas a favor del municipio para detonar la economía y desarrollo de las comunidades de la zona norte, informó José Pedro Ramírez Conejo, director general de Políticas Públicas, Gestión e Innovación.
En la zona también requiere de la intervención de varios caminos para mejorar la movilidad y conectividad de las más de 10 comunidades que se encuentran dentro del área natural protegida, en la zona norte del municipio, por lo que en colaboración con Obras Públicas se realizará una gira de trabajo para detectar aquellos que requieran una atención menor y que obra de impacto se puede gestionar para construir.
“Son seis hectáreas que se donaron al municipio para poder hacer este proyecto en Joyita de Villafaña, son de los proyectos de cabañas, son como ocho cabañas, techumbres para talleres de capacitación para comida tradicional, antídotos, todo lo que tenga que ver en el ambiente ecológico, senderismo, rapel, equinoterapia, es un proyecto autosustentable, tiene reciclado de agua, tiene un área para casas de campaña también”, detalló el funcionario.
Aunado a ello, el titular de de Políticas Públicas, Gestión e Innovación explicó que para concretar el proceso de donación en las sesiones próximas, el Ayuntamiento aceptará la donación para formalizar el protocolo y escritura pública; “es importante resaltar que el puente facilita la factibilidad económica del proyecto, porque ya no hay un obstáculo en temporada de lluvias por el cruce del río, ya se tenemos línea directa al proyecto”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con un proyecto ejecutivo entregado y validado, para esta obra solo se requiere actualizar el plan de negocios, “con esto se beneficia Joyita, Guangoche, Huaricho, El Estanco, Media Luna, La Ordeñita e incluso algunas de Irapuato”, concluyó.
El área natural
Comprende más de 10 comunidades que gozan de esta riqueza natural que recarga el acuífero Irapuato-Valle de Santiago, además de ser el pulmón de Salamanca; la Cuenca Alta del Río Temascatío se ubica entre Salamanca y Juventino Rosas, con una superficie de 17 mil 432 hectáreas, y fue decretada área natural protegida en el año 2000. En ella habitan 15 especies de mamíferos, 38 de aves, 11 de reptiles y cinco de anfibios.