Preparan limpieza en la ribera del Lerma

De acuerdo al funcionario, estas acciones consistirán en retiro de maleza, basura y cacharos, a fin de prevenir la proliferación de fauna nociva, que puedan afectar tanto a comerciantes.

Oswaldo Durán

  · martes 9 de abril de 2019

Se realizará una limpieza al bordo norte del río Lerma, de manera paralela a la calle Paseo Río Lerma en la que se espera se instalen entre 450 y 500 comerciantes. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Enrique Candelario Cú Gutiérrez director de Protección Civil, informó se realizará una limpieza al bordo norte del río Lerma, de manera paralela a la calle Paseo Río Lerma en la que se espera se instalen entre 450 y 500 comerciantes durante las Fiestas de Primavera 2019 a celebrarse del 12 al 21 del presente mes.

La limpieza se hace precisamente para retirar la maleza que está en la orilla, cerca donde va a estar la zona de comercios, la zona de ambulantes; entonces no se van a meter con el bordo, ya los trabajos en el bordo toca a otra entidad que es la Conagua; nuestra limpieza obedece a lo que es imagen, a la prevención de bichos que pudiesen estar ahí y pudieran afectar a la gente va a acudir a estas Fiestas de Primavera

De acuerdo al funcionario, estas acciones consistirán en retiro de maleza, basura y cacharos, a fin de prevenir la proliferación de fauna nociva, que puedan afectar tanto a comerciantes, como a quienes visitaran la zona durante las festividades; sin embargo, aclaró que la limpieza total de la ribera del Lerma esta bajo custodia de otras instancias como la Comisión Nacional del agua (Conagua).

“La limpieza se hace precisamente para retirar la maleza que está en la orilla, cerca donde va a estar la zona de comercios, la zona de ambulantes; entonces no se van a meter con el bordo, ya los trabajos en el bordo toca a otra entidad que es la Conagua; nuestra limpieza obedece a lo que es imagen, a la prevención de bichos que pudiesen estar ahí y pudieran afectar a la gente va a acudir a estas Fiestas de Primavera”, indicó.

Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Ante ello, el director de Protección Civil explicó que para delimitar el bordo con la vialidad se colocará un cerco para evitar el ingreso de personas al litoral del río, ya que esto puede representar un riesgo para ellos mismos. “Se pretende instalar una valla de protección para delimitar y evitar el ingreso en lo es el bordo del río y lo que es la zona de comerciantes, principalmente porque alguien se puede caer y lesionarse al ingresar al bordo”, agregó.

Por otro lado vecinos del primer cuadro de la ciudad solicitan a las autoridades se tenga especial cuidado en el tema de recolección de basura, la cual piden se agilizada durante el desarrollo de las festividades y que se vigile no se tire la basura al bordo ya que esto podría causar desde un foco de infección, plagas de moscas y fauna nociva.