La primera etapa del parque lineal, está programada para construirse en el 2023, al igual que el resto de los proyectos contenidos al interior del banco de proyectos generado en la actual administración y que tendrá como resultado brindar más áreas de esparcimiento en la ciudad.
El proyecto original contempla la intervención de orilla a orilla del Río Lerma, desde el Ecoparque hasta San Juan de la Presas, sin embargo, esto solamente será posible una vez que la Conagua decrete como zona federal este cauce, mientras tanto solamente se buscará arrancar con la obra al interior de este espacio de esparcimiento para detonar el desarrollo en la zona.
En ese sentido, el director de Obras Públicas, Roberto Muñoz Robles, informó que el proyecto ejecutivo del parque lineal ya está elaborado y listo para subirse al programa de Obra Anual 2023, para que sea aprobado y bajar los recursos para comenzar con la intervención.
La primera etapa del parque lineal, consistirán en brindar una mejora al Ecoparque, a través de la rehabilitación del lago, áreas de esparcimiento, una barda en la parte inferior que divida al parque con el río y con vista a éste, además de andadores y espacios para sentarse.
“Ya estamos haciendo un análisis hidráulico para intervenir el lago, para que la gente se pueda a acercar un poquito más al lago y sea menos peligros para los niños, la idea es habilitar el lago, conectarlo con el parque lineal, por lo que va a requerir de una enorme inversión para que el siguiente año sea contratarlo”, explicó.
Dijo que 2023, será el año de la ejecución, en el cual se comenzará a trabajar en la ejecución de las obras como es; la cuarta celda del Relleno Sanitario, la entrega de la oficina de Relaciones Exteriores, tanques elevados, trabajos de electrificación, pozos, además de la intervención de varias líneas del drenaje, acciones que se realizarán en conjunto con CMAPAS.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Un parque lineal es un concepto que nace para cubrir la necesidad de las áreas de esparcimiento para los ciudadanos, cuyo objetivo es tener zonas o espacios donde la población pueda acudir a alejarse de la rutina y del estrés urbano.