La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el gobierno del estado y el gobierno municipal, pondrán en marcha el programa “Desarme Voluntario 2023”, esta es una actividad que se realiza de forma voluntaria y anónima. La actividad se desarrollará del 21 al 24 de junio en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
Te recomendamos: Jóvenes los más endebles para el crimen organizado: Sedena
El programa tiene el propósito de inhibir la posesión de armas de fuego al interior de los hogares, como parte de estas acciones, la Unidad de Prevención contra la Violencia y el Delito invita a los ciudadanos que poseen armas de fuego, municiones o explosivos a llevarlos de manera anónima a cambio de dinero en efectivo.
El módulo será habilitado en el jardín principal del 21 al 24 de junio en un horario de 10:00 a 15:00 horas; el armamento será destruido por personal de la Secretaría de Defensa Nacional.
Es así como, La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Enríquez y el director de Seguridad Pública de Salamanca Coronel Alejandro Flores Jiménez, invitan a los ciudadanos a participar en estas jornadas.
Durante el mes de marzo, el Ejército mexicano realizó la destrucción de más de 800 armas de fuego, que fueron decomisadas por las diferentes instancias de seguridad y Fiscalía del Estado, así como la Fiscalía General de la Republica, en la XVI Zona Militar ubicado en la comunidad de Sarabia.
En aquella ocasión, se dio a conocer que Guanajuato se encontraba en el primer lugar nacional, del decomiso de armas de fuego, con el 50.3 por ciento del total nacional, de acuerdo al INEGI, siendo de los estados con un mejor trabajo coordinado y el logro de los aseguramientos
El programa busca generar conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones, para alcanzar un México en Paz, con la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.
Al tratarse de una problemática que se genera a nivel mundial, en 2001, la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia general sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y Ligeras, decretó el 9 de julio como el “Día Internacional para la destrucción de las armas de fuego” con el objetivo principal de combatir su tráfico ilícito y crear conciencia sobre su uso.