Para celebrar la solemnidad del Señor de Hospital que será el 12 de abril y el Triduo Pascual a celebrarse el 14, 15 y 16 de abril , autoridades eclesiásticas y municipales se reunieron para establecer los protocolos de actuación durante estos días en los que se espera la llegada de más de 30 mil feligreses.
Monseñor Gerardo Vázquez, indicó que atendiendo las indicaciones de Protección Civil y de autoridades gubernamentales los eventos se estarán llevando a cabo de acuerdo al aforo que marque el semáforo estatal para la reactivación, además de atender la seguridad vial, el área de Fiscalización y Control, la generación de basura, entre otras.
El domingo 3 de abril, dará comienzo el novenario con grupos parroquiales y el consejo de pastoral, posteriormente a las 12:00 horas se realizará la misa de apertura; durante los días subsecuentes se recibirá la visitas de diferentes parroquias y las celebraciones se realizarán a las 12:00 18:00 y 20:00 horas.
El martes 12, día en el que se celebrará el 462 aniversario de la presencia del Cristo Negro en Salamanca, se entonarán las tradicionales mañanitas a las 7:00 horas y a las 12 horas será la misa presidida por el obispo Enrique Díaz Díaz y sacerdotes invitados.
“Estaremos muy atentos para que nuestra celebración sea fluido y durante el Triduo Pascual, también tendremos la visita de peregrinos de la Diócesis y de algunas otras partes, ya que viene gente de fuera (…) tendremos cuidado de hacer una visita lo más ágil posible, sin que haya aglomeraciones y procurar que los fieles pasen rápido ante la imagen bendita trataremos de tener una celebración lo más segura posible” explicó Monseñor Gerardo.
Finalmente pidió a los peregrinos que visitarán al Cristo Negro lo hagan con cuidado y atendiendo los protocolos, pues estarán retomando con prudencia estas actividades, toda vez que la comunidad lo requiere para fortalecer la fe, por lo que será un paso hacia adelante para volver a la normalidad.