Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, destacó que es preocupante el nivel de agua de los almacenamientos de los que se abastece el distrito
Explicó que particularmente son cuatro embalses tales como presa Tepuxtepec, presa Solís, Laguna de Yuriria y presa La Purísima que de forma global están al 65 % de su capacidad y que no han logrado reponerse de los últimos dos años de escasez de lluvia.
Manifestó que a pesar de las lluvias que se han registrado en recientes días los cuatro cuerpos de agua suman un total de mil millones de metros cúbicos que representan una baja captación del vital líquido pese a las lluvias.
"Con respecto a los niveles de agua en los almacenamientos que existen en el estado déjame comentarte que para el Distrito de Riego es todavía muy preocupante porque están muy bajos, las cuatro fuentes donde se surte agua el Distrito de Riego que es la presa Tepuxtepec, Solís, Laguna de Yuriria y la presa de La Purísima, las cuatro en global andan en un 65% que es muy bajo".
Agregó que los productores de temporal han sido beneficiados por las lluvias y esto se ha reflejado en los cultivos que han logrado mantenerse por la caída de agua, sin embargo, dijo que es necesario que las precipitaciones se mantengan durante agosto para lograr cosechar.
Dijo que difícilmente podrán recuperarse los niveles de agua en las presas aunque continúen las lluvias, ya que todavía hay secuelas de los años de sequía recientes.
"Cabe mencionar que todavía tenemos agua por extraer de este ciclo de la cual está asignada que son 200 millones de metros cúbicos todavía, es preocupante para el próximo ciclo con respecto a los almacenamientos".