Presenata daños en su estructura Parroquia Antigua

Desde el siglo XVIII se tiene registro de que se iniciaron los trabajos de la construcción de la iglesia

  · lunes 18 de julio de 2022

Piden que se atiendan estos desperfectos y no se dañe más la estructura. / Fotos Víctor Razo | El Sol de Salamanca

A los 419 años de su construcción la parroquia antigua comienza a presentar deterioros en su estructura, los cuales en esta temporada de lluvias se han presentado filtraciones de agua, así como daños en las pinturas que se encuentran al interior de las cúpulas de dicho recinto.


Desde el siglo XVIII se tiene registro de que se iniciaron los trabajos de la construcción de la iglesia de la parroquia antigua, fue una de las primeras iglesias que se construyeron en el municipio salmantino, la cual tiene como nombre oficial templo de la Santísima Trinidad.

Durante el conflicto que se tiene antecedente entre la iglesia y el estado, el recinto fue utilizado por las autoridades federales como una escuela o biblioteca, ante ello, se comentó que para ese tiempo era solamente necesario un templo para el municipio salmantino.

Existen documentos que cuentan relatos que en el año de 1603 la parroquia de Salamanca tuvo en ese tiempo como sede el templo de Santa María de Nativitas, en lo que se llevaba a cabo la construcción de la que hoy es conocida como la Parroquia Antigua.

En la actualidad esta parroquia presenta algunos desperfectos en su estructura, en específico en las cúpulas del templo, las cuales han dañado algunas de las pinturas que se cuenta en lo alto del templo. Dichos desperfectos han causado que se filtre agua hacia el interior.

Con esta filtración de agua, se han dañado parte del inmobiliario que cuenta el recinto, a lo cual personas que acuden a la parroquia antigua han externado sus comentarios al respecto sobre el mal estado en que se encuentra una parte del templo de la Parroquia Antigua.

Suscríbete a nuestra edición digital

“El templo cuenta con una gran cantidad de filtraciones de humedad en la mayor parte de su techo, tipo cúpula”, comentó Carlos. En este mismo sentido piden a las autoridades eclesiásticas correspondientes a darle el mantenimiento correspondiente a este edificio tan icónico para la ciudadanía salmantina.