Luego de que hace poco más de un año se rehabilitó la superficie de rodamiento de lo que fue la primera etapa del camino al Relleno Sanitario, habitantes de las comunidades de Puerto de Rojas, Palo Alto, Puerto de Guadalupe y Cerro Blanco, denunciaron la mala calidad con que se realizó la obra misma que presenta afectaciones y deterioro en el tramo que va de Palo Alto a Puerto de Rojas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante esta situación, las más de 70 familias de la zona temen que el camino se destruya con el pronóstico de lluvias y la constante circulación de los camiones recolectores de basura que día a día usan esta vialidad, para trasladar los residuos urbanos al Relleno Sanitario.
Este camino, formó parte de una intervención que se dio antes de concluir la pasada administración, una exigencia de más de 70 familias habitan en las comunidades de Puerto de Rojas, Palo Alto, Puerto de Guadalupe y Cerro Blanco.
“Este pedazo si ha dado mucha lata, el año pasado arreglaron los baches, pero ya volvieron a salir más (…) el problema fue que no se compacto bien la carpeta de asfalto en su momento, y por querer hacer todo a las carreras la administración pasada nos dejó esta obra al ahí se va, que a cada rato van estar tapando porque con el peso de los camiones y la maquinaria agrícola que pasa pues bota el asfalto y más ahora que se vienen las lluvias”, externó Noé García habitante de Puerto de Rojas.
Por otra parte, en la parte del ejido los habitantes de estas cuatro comunidades se han encargado de revestir el camino en el tramo que quedó de terracería a fin de que el deterioro del mismo no afecte su movilidad para trasladarse a sus centros de trabajo.
“En aquel pedazo de terracería hemos nivelado nosotros mismos para que no se ponga tan feo por las bajadas de agua, aunque sabemos que cuando lleguen las lluvias eso va pasar, pero esperamos que la tercera etapa se haga pronto para que ya esté todo el camino completo desde Palo Alto hasta el Relleno”, refirió Guadalupe Razo vecina del lugar.
Su inversión
La primera etapa de construcción de este camino contempló una inversión aproximada a los dos millones de peso, para la rehabilitación de mil 520 metros de superficie de rodamiento, la demarcación de carriles, obras de drenaje para desahogar la acumulación de agua, habilitación de alcantarillas, colocación de señalética y dispositivos viales; misma que no fue concluida.