El Instituto Municipal de Planeación de Salamanca (IMPLAN), presentó el “Arranque del proceso de actualización del Plan Municipal de Desarrollo”, con el cual, se busca potencializar las fortalezas de Salamanca, mediante el diseños de escenarios grandes de desarrollo, que involucren la participación de la ciudanía.
Te Puede Interesar: En revisión jurídica pavimentación de cuatro calles en Salamanca
Este plan, marca los objetivos para el futuro, y se llevará a cabo en cuatro etapas: Realización del Plan Municipal del Desarrollo con las distintas Estrategias Estatales y Nacionales, diagnóstico estadístico y situacional del Municipio con información oficial de las distintas direcciones y dependencias, análisis previsional y prospectivas de los distintos escenarios, planteamiento estratégico a seguir por medio de la gestión de un plan a mediano y largo plazo, para la toma de decisiones y el logro de las objetivos trazados.
El Modelo Territorial del Desarrollo de Salamanca, se implementará por medio de regulaciones y diseños de herramientas políticas de Ordenamiento Territorial, las cuales serán integradas acorde a la identificación de las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo, en el modelo de Ordenamiento Sustentable Territorial de nuestro municipio.
En ese sentido, Adrián Peña Miranda, el director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), anunció que se emplearán mesas de trabajo y análisis para recibir propuestas, asimismo se abrirá una consulta digital para que la sociedad manifieste sus propuestas.
“Pronto se les habrá de convocar a participar en mesas de trabajo y de análisis en talleres para recibir propuestas y vamos a ir más lejos, ya que se abrirá una consulta digital universal que permita el que se manifiesten las aspiraciones de la sociedad (…) para lograr consensuar estas propuestas, haremos el mayor de nuestros esfuerzos y nos asesoraremos con lo mejor que existe respecto a estos temas”, fueron las palabras del Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Adrián Peña Miranda.
Por su parte, el presidente municipal César Prieto, enfatizó la importancia y el impacto significativo que tiene la participación de la ciudadanía en este proceso para la fortalecer los recursos sustentables de Salamanca.
“Lo más importante es la participación ciudadana, estamos en proceso de sentar las bases para sentar una correcta participación (…) Mientras los salmantinos participemos en la visión del Salamanca que queremos, vamos a ir construyéndolo todos juntos”, afirmó el presidente César Prieto.
Durante el evento, se contó con la intervención vía remota Claudia Mondragón, representante del Programa ONU Hábitat, quien reiteró que el Proceso de Actualización, garantizará el crecimiento ordenado y grandes iniciativas para incentivar la participación colectiva.
“Esto garantiza el desarrollo sostenible, el crecimiento ordenado y la aglomeración de buenas iniciativas para el municipio en general, nosotros nos sentimos orgullosos y contentos de formar parte de este proceso de planeación (…) es importante generar una visión colectiva de participación, ya que esto jugará un papel fundamental para el crecimiento de Salamanca”, fueron las palabras de la Doctora Claudia Mondragón.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La actualización del Plan Municipal de Desarrollo, contribuirá al desarrollar programas de trabajo para impulsar el desarrollo territorial y económico de manera ecuánime en Salamanca.