Presenta IMSS Guanajuato resultados de campaña de vacunación

Se aplicaron más de dos mil 700 vacunas a población derechohabiente y no derechohabiente

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Las jornadas de vacunación son acciones intensivas que se establecieron con el propósito de lograr el control epidemiológico / Fotos | Cortesía IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los resultados de la jornada de la campaña de vacunación que se realizó el pasado sábado 9 de marzo, en la que se aplicaron dos mil 713 dosis, de las cuales destacó la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) para niñas y niños de 12 y 18 meses, así como de 6 años.

Personal de la Coordinación de Salud Pública del Instituto en el estado dio conocer que personal institucional realizó acciones de vacunación, a través de módulos fijos e itinerantes en diferentes unidades y hospitales, de Salamanca, León, Irapuato, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Silao y Celaya. Los resultados fueron 670 niñas y niños derechohabientes más 261 no derechohabientes vacunados. Dosis aplicadas a menores de 8 años para completar esquemas, 931; además de inmunizar a 851 personas contra Covid-19. Entre las dosis aplicadas destaca la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) para niñas y niños de 12 y 18 meses, así como de 6 años.

En este contexto, se recordó que este año se han aplicado 32 mil 400 dosis como parte de las acciones preventivas y de detección oportuna del Virus del Papiloma Humano, prevenir este padecimiento que llega a causar afecciones muy importantes e incluso lesiones que pueden llegar a evolucionar a cáncer.

El programa de vacunación universal es una política pública de salud cuyo objetivo es otorgar protección específica la población contra enfermedades prevenibles a través de la aplicación de vacunas; los lineamientos del programa contienen las acciones que deben llevarse a cabo en todas las instituciones de salud para lograr el control eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Las jornadas de vacunación son acciones intensivas que se establecieron con el propósito de lograr el control epidemiológico, en un periodo muy corto, de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible a enfermar.