Propone ampliar licencia de paternidad a 20 días para servidores públicos

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor destaca la importancia de la corresponsabilidad parental en la propuesta de reforma laboral

Por: Monserrat Caudillo / El Sol de Irapuato

  · jueves 17 de octubre de 2024

ctualmente las licencias de paternidad en Guanajuato son de 10 días. / Fotos: Miguel Ángel Martínez/ El Sol de Irapuato.

Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para incrementar a 20 días hábiles la licencia por paternidad.

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, señaló que la licencia de paternidad es el derecho que permite a los padres ausentarse de su fuente laboral, con goce de sueldo tras el nacimiento o adopción de un hijo o una hija.

Precisó que también con esa licencia se busca promover y fomentar la responsabilidad compartida entre ambos padres desde los primeros días de vida del infante, los cuales, son cruciales para el establecimiento de un vínculo afectivo, de desarrollo emocional y físico del niño o niña.

Entre los beneficios que comentó genera dicho derecho se encuentra la creación de vínculos afectivos entre el bebé y su progenitor o padre adoptante; la implementación de rutinas en el cuidado diario de las necesidades de su hijo o hija; la contribución en las tareas domésticas derivadas de la dinámica normal del hogar y de aquellas surgen del nacimiento y llegada del bebé, así como una redistribución más equitativa de las labores en casa.

Ramos Sotomayor mencionó que la Organización Integral del Trabajo resalta que los permisos de paternidad son una medida que permite conciliar la vida familiar y laboral, ya que los hombres que hacen uso de las licencias, en especial las que duran dos semanas o más, inmediatamente después del parto, tienen mayores niveles de involucramiento paterno.

“Cuando hablamos de aumentar las licencias de paternidad, no solo estaríamos velando por el desarrollo pleno de una niña o el niño desde su alumbramiento o adopción, sino que, además, también le abriríamos la posibilidad a que las mujeres, puedan contar con el apoyo y la compañía de su pareja en esa nueva etapa, un beneficio indirecto que tutelaría el bienestar familiar”, enfatizó.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.