La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer sobre la disminución de partículas PM10 en el medio ambiente de Salamanca, lo que propició la desactivación de la fase de precontingencia en el municipio y que este domingo registró una calidad del aire aceptable.
La segunda precontigencia de la temporada invernal se generó por el uso excesivo de quema de pirotecnia durante la noche del 31 de diciembre, esto derivado de los festejos para despedir al 2021.
De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, anunció que la desactivación de la precontigencia se generó a las 8:30 horas del domingo dos de enero, de acuerdo con el reporte de las 8:00 horas de la estación Nativitas.
En las tres estaciones de monitoreo que se encuentra en esta localidad, la calidad del aire era aceptable, según datos de la estación Nativitas, el promedio de partículas PM10 para este domingo es de 64 mgr/m³, mientras que en la de Cruz Roja está en 52 mgr/m³ y en la estación DIF, el promedio de partículas es de 69 mgr/m³.
En tanto la SMAOT informó que, la fase de precontigencia ambiental por PM10 se desactivó en Salamanca y de igual forma sucedió con la fase preventiva en los municipios de Irapuato y Celaya.
Por ello, la SMAOT permitió a la ciudadanía salmantina la realización de actividades al aire libre y exhortó a la población a evitar y denunciar cualquier tipo de quema como basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, o la realización de fogatas, en caso de que se presente alguna de estas situaciones efectuar el reporte al 911.