Luego de haber ganado el concurso organizado por la WDR de Alemania con la pieza musical "Abismo de la Memoria", el salmantino Miguel Alejandro Urquizo Noriega finalmente logró presentarla en conjunto con la orquesta sinfónica de ese país, bajo la dirección de Baldur Brönnimann y cuya obra se llevó la ovación del público.
La participación de Miguel, en una de las sinfónicas más importantes de Alemania, enorgulleció a su madre Gabriela Noriega Rodríguez quien, además, aseguró que este acontecimiento representa una oportunidad en el crecimiento profesional y artístico para su hijo.
Te recomendamos: Gana salmantino concurso de composición musical en Alemania
“Se siente mucho orgullo de tener a mi hijo, que haya ganado, muy profesional se presentó y le hicieron una entrevista en inglés, me impresionó tanto mi hijo fue muy aplaudida su composición, nos pasó el link para escucharlo y también se escucha cómo le aplaudieron, participó con otras seis personas y pues me siento muy orgullosa", expresó.
Recordó con mucho entusiasmo el proceso creativo por el que pasó su hijo, así como el compromiso y dedicación que Miguel invirtió en esta pieza musical para poder participar en el concurso. “Recuerdo que tardó cuatro días haciendo la composición y yo solamente le llevaba de comer y cenar porque vivimos en diferente casa, y siempre le decía: 'ya mero vas a acabar', y me respondía 'no mamá'..., así estuvo día y noche sin dormir y qué padre que todo su esfuerzo fue recompensado".
El Abismo de la Memoria es una pieza que describe la dualidad que tienen los sonetos en cuanto a estructura, a través del cual se puede establecer un diálogo mediante una pieza musical y vinculada con a la pintura y la manera en cómo se pueden manejar los materiales musicales de manera aleatoria, para producir los resultados artísticos y está inspirada en las obras plásticas del artista del expresionismo japonés, Shuzo Takiguchi.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Miguel nació el primero de diciembre de 1997, en Salamanca. Estudió composición en la Universidad de Guanajuato con el compositor y profesor Víctor Ibarra. Ha participado en varios talleres y clases magistrales con reconocidos compositores como Chaya Czernowin, Alberto Carretero y Hebert Vázquez.