Desde el año 2021, obeliscos ubicados en la plazoleta Miguel Hidalgo presentan afectaciones en su cantera, los cuales serían supuestamente reparados por ellos. Actualmente estos obeliscos han sido vandalizados, en donde el actual Director de Bienestar y Desarrollo Social buscará atenderlos y restaurar la estructura de los que presenten afectaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde la pasada administración municipal, los obeliscos ubicados en el primer cuadro de la ciudad salmantina. En la periferia de la Plazoleta Cívica Miguel Hidalgo se encuentran un total de siete obeliscos, así como el busto del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Por lo menos dos de los siete obeliscos presentan desperfectos en su estructura, en donde la cantera rosa que se tiene se ha desprendido. Al término de la pasada administración se había externado que se llevaría a cabo la restauración de estos obeliscos, lo cual no se realizó por parte de las pasadas autoridades.
A casi dos años de la administración de César Prieto Gallardo, estos obeliscos se encuentran en este mismo estado, en donde la cantera que tenía plasmada el nombre de la insurgente salmantina María Tomasa Esteves, no se sabe en dónde se encuentre.
Actualmente el Director de Bienestar y Desarrollo Social de Salamanca, Alejandro Meneses Molina, manifestó que se encuentran en proceso de restaurar estos obeliscos.
“Ya estamos investigando en dónde se encuentran las placas que hacen falta y el nombre de la insurgente salmantina María Tomasa Esteves y estamos pidiendo las letras que se robaron, así como la cantera rosa para ponerlas”, manifestó el director de Bienestar y Desarrollo Social.
El obelisco de María Tomasa Esteves es el que presenta más daños en la cantera, tanto en la placa como en la base de la estructura. Los obeliscos restantes están dedicados a Albino García, Andrés Delgado, Emeteria Valencia, Bartolomé Sánchez Torrado, el padre José María Marocho y Luis G. Araujo.