Ante la limitada recepción de neumáticos en el centro de acopio y la proliferación de llantas en la vía pública, el director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses Molina, dio a conocer que se realizó un convenio con una empresa para retirarlos del centro de acopio y con ello, incrementar la capacidad para recibir más llantas.
El funcionario municipal, señaló que con el convenio se pretende dar salida a las llantas en el centro de acopio, para que la ciudadanía pueda dejar los neumáticos que ya no necesitan en este sitio, en lugar de arrojarlos a la vía pública donde se vuelven contaminantes, sin embargo, indicó que debido a un problema entre el terreno donde se guarda el camión y la empresa, causó que el desalojo de estas piezas se retrasara.
“Ya se hizo el convenio con la empresa que va a pasar por las llantas, nada más que cuando iban a pasar por ellas, tuvieron un problema y en el predio donde guardan el camión, entonces estamos esperando que les liberen el predio, para que puedan mandar el camión para que nos desalojen de llantas y que tengamos la capacidad de recibir más, eso ya nos retraso un poquito, nosotros calculamos que sea la siguiente semana cuándo se llevan estás llantas”, explicó.
Además, informó que para la recepción de llantas al centro de acopio, se solicita a una cuota de recuperación que va de entre los 20 a 25 pesos, ya que se trata de desechos de manejo especial, que no se pueden ser arrojados en el relleno sanitario o en espacios públicos debido a los contaminantes que sueltan, por ello, se reciben en el centro de acopio para evitar este tipo de acciones.
Aunque señaló que la capacidad para recibir llantas es limitada y por el momento no se están recibiendo, dijo que para otro tipo de materiales plásticos como PET y HDPE, cartón, vidrio, papel, periódico, cartón, televisores, fax, equipo de telefonía, impresoras, radios; excepto aparatos de aire acondicionado, estufas, lavadoras, refrigeradores, baterías de automóvil y focos.
El horario de trabajo en el centro de acopio, es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, ubicada en el Estado de Puebla s/n, colonia 18 de Marzo. En cuanto a los residuos domésticos, se pide a la ciudadanía desecharlos de manera responsable y embalar vidrios, metales o jeringas para evitar daños, lesiones e incluso infecciones al personal de limpia.
Cabe señalar que en México se estima que hay más 300 millones de neumáticos desechados; 40 millones de ellos se arrojan en cementerios basureros clandestinos Y solo el 12% forma parte del reciclaje de llantas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El uso constante de los neumáticos se provoca un desgaste que suelta trocitos de plástico sintético, los cuales al pasar el tiempo son arrastrados hasta arroyos y llegan a los océanos contaminándolos.