El asesinato de cinco estudiantes y una persona de la tercera edad transformó la vida de toda una comunidad, a un año este hecho continúa impune, las familias continúan clamando justicia por los estudiantes del telebachillerato Mariano Escobedo que buscaban un futuro prospero y salir adelante, que la tarde noche del pasado seis de junio de 2022 vieron truncados sus sueños e ilusiones.
Han pasado 12 meses desde aquél día y aunque la gente de la comunidad poco a poco ha regresado a su vida normal, el miedo y el temor continúa presente, cierran temprano y se ocultan en sus hogares al caer la noche, ante la poca presencia de elementos de seguridad, que desde meses los han dejado solos.
Te recomendamos: Exigen justicia familiares de múltiple homicidio en Salamanca; cinco eran estudiantes
Las seis familias afectadas quedaron incompletas y a pesar de contar con la presencia de autoridad municipal para la inauguración de obras, prefieren abstenerse de tener acercamiento, pues han perdido totalmente la confianza en el gobierno, debido a los nulos resultados en las investigaciones y la captura de los culpables que le arrebataron la vida a sus familiares.
En sus miradas, se observa el dolor, la tristeza y la rabia contenidos desde aquél día, en el que su vida se desmorono y aun sin esperanzas, esperan que se haga justicia.
En la calle Hidalgo, lugar donde quedaron abatidos los cuerpos de cinco jóvenes y una mujer adulta mayor aquél seis de junio, yace un altar en memoria de la última vez que Estefanía, Pamela, Eleuterio, Guadalupe, José Guadalupe y Juana de 65 años estuvieron con vida.
A un año de la tragedia, el alcalde César Prieto Gallardo aseguró que desde aquel día no ha dejado de visitar la comunidad de Barrón y a través del área de Orientación Familiar del DIF Municipal y Prevención del Delito de Seguridad Pública, se trabaja en la reconstrucción del tejido social y la atención psicológica.
“Estamos trabajando desde el primer día en que sucedió este hecho, no hemos dejado de estar ahí, lo podrán constatar con la comunidad de Barrón, también nos apoya prevención del delito y el DIF Municipal, a través del área de orientación familiar porque después del hecho que se dio obviamente las familias siguen espantadas, e incluso por ahí había un destacamento del ejército, por lo que seguiremos trabajando en reforzar la zonas, para evitar que se genere una situación similar”, detalló.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El seis de junio del 2022, el sistema de emergencias reportó el ataque a seis personas en la comunidad de Barrón alrededor de las 20 horas, luego de escuchar más de 30 balazos sobre la calle Miguel Hidalgo, justo afuera de un kinder y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, desde ese momento, nada volvió a ser igual.