Prevén alzas en el pan y tortilla

Por el momento los industriales de la masa y la tortilla y los dueños de las panaderías de la localidad están a la espera de que de un momento a otro les notifiquen los nuevos precios

Por: Redacción

  · miércoles 2 de enero de 2019

La tortilla es uno de los productos básicos que aumentara su precio. / Foto: Miguel Ángel Martínez / Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.– El aumento al precio de la tortilla y al pan, son dos que se contemplan en los próximos 15 días; en ambos alimentos se estima un incremento que oscilaría entre el 10 y el 15 por ciento.

Por el momento los industriales de la masa y la tortilla y los dueños de las panaderías de la localidad están a la espera de que de un momento a otro les notifiquen los nuevos precios, no obstante, ayer en la capital del estado el kilogramo de tortillas ya representó un alza de 50 centavos al encontrarse en 14.50.

Con el alza en el gas LP, maíz y en la energía eléctrica, productos que son utilizados por los tortilleros y los panaderos para elaborar estos artículos de primera necesidad en la población, es que se estima que este alimento refleje incrementos importantes.

A nivel nacional, el precio oficial de la tortilla es de 12 pesos con 82 centavos y en los supermercados a 14 pesos, mismo precio que se expende en varios negocios en esta ciudad de Guanajuato. A ello habrá que sumarle el 10 o 14 por ciento que se tiene previsto el aumento al precio de este producto de la canasta básica que consumimos los mexicanos.

La pieza de pan de grasa está entre cinco pesos y seis pesos, mientras que el bolillo lo comercializa en tres con 50 centavos.

Sin embargo, no se descarta que antes de que termine este mes se dé un aumento a estos precios, ya que da como un hecho que subirá el precio de la materia prima, como son los huevos, la harina y la leche, entre otros productos.

Por el momento, los consumidores capitalinos adquieren a precios que oscilan entre 13 y 14 pesos el kilogramo de tortilla, más cincuenta centavos por la bolsa.

Con estos nuevos aumentos que en cualquier momento se podrán hacer oficiales, será otro duro golpe para la deteriorada economía familiar.

Se prevé que el precio del trigo aumentará entre un 15 y 30 por ciento, por lo que impactará sin duda alguna, en el costo del pan.