/ jueves 14 de octubre de 2021

Prevén reparación mayor en refinería

Esperan sean los trabajadores petroleros quienes realicen la reparación, han demostrado que tiene los conocimientos técnicos y la mano de obra mejor calificada

Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), dio a conocer que está próximo a iniciar un programa de mantenimiento mayor a una de las plantas de refinería Ing. Antonio M. Amor, proyecto que esperan beneficie a los trabajadores de la empresa productiva del estado.

RIAMA está funcionando a un 87% de su capacidad.

Aunque el presidente de la ANDTP no pudo precisar cuál es la planta que se rehabilitará, señaló que algunos rumores indican que será la planta que produce gasolina Premium y que forma parte del proceso de refinación de los energéticos, sin embargo ya están haciendo los preparativos para que esta reparación comience en próximos días.

Destacó que para este trabajo mayor esperan sean los trabajadores petroleros quienes realicen la reparación, debido a que se ha demostrado que tiene los conocimientos técnicos y la mano de obra es la mejor calificada en toda la república; entonces no es necesaria la contratación de compañías extranjeras ni nacionales.

“Sin embargo, aunque no conocemos los tiempos y la complejidad de la misma, nosotros estaríamos proponiendo a la misma administración que sea con recursos propios debido a que se abrirían fuentes de empleo para nuestros compañeros transitorios, después del tema de la pandemia y de la congelación de plazas”, reiteró.

El representante de la Alianza Nacional Democrática explicó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari no se invirtió en tecnología, ya para el sexenio de Enrique Peña Nieto, la refinería tuvo paros totales por la falta de insumos o por fallas de energía eléctrica. Estos paros fueron prolongados por los altos abruptos y se tardaba mucho tiempo en recuperar la productividad.

“RIAMA es una refinería vieja que entró en operación el 30 de julio de 1950, por lo tanto son equipos que, por el mismo desgaste y debido a la falta de mantenimiento, no está en sus óptimas condiciones, mas sin embargo ahorita está funcionando a un 87% de su capacidad, hay una fluctuación también dependiendo de la disponibilidad de la materia prima que es el crudo”, indicó.

Cabe señalar que la última reparación mayor que se tuvo fue en el mes de abril cuando se sustituyó la torre fraccionadora 1-E de la planta catalítica número 2, que se encarga de realizar la refinación del petróleo.

Combustóleo no pasará por Salamanca

Luego de el alcalde César Prieto Gallardo señalara que la reconfiguración no se podría llevar a cabo porque el combustóleo se pasaría directamente hasta la refinería de Tula, el presidente de la ANDTP explicó que esto se debe a que en Salamanca no existe una planta de coque, la cual es necesaria para completar el proceso y el ciclo de refinación.

“Nosotros no tenemos los equipos para completar el proceso y el ciclo de refinación más importante, y es debido a ello que para dar el proceso de refinación al combustóleo se va se va a mandar a Tula, que es donde se está construyendo”.

Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), dio a conocer que está próximo a iniciar un programa de mantenimiento mayor a una de las plantas de refinería Ing. Antonio M. Amor, proyecto que esperan beneficie a los trabajadores de la empresa productiva del estado.

RIAMA está funcionando a un 87% de su capacidad.

Aunque el presidente de la ANDTP no pudo precisar cuál es la planta que se rehabilitará, señaló que algunos rumores indican que será la planta que produce gasolina Premium y que forma parte del proceso de refinación de los energéticos, sin embargo ya están haciendo los preparativos para que esta reparación comience en próximos días.

Destacó que para este trabajo mayor esperan sean los trabajadores petroleros quienes realicen la reparación, debido a que se ha demostrado que tiene los conocimientos técnicos y la mano de obra es la mejor calificada en toda la república; entonces no es necesaria la contratación de compañías extranjeras ni nacionales.

“Sin embargo, aunque no conocemos los tiempos y la complejidad de la misma, nosotros estaríamos proponiendo a la misma administración que sea con recursos propios debido a que se abrirían fuentes de empleo para nuestros compañeros transitorios, después del tema de la pandemia y de la congelación de plazas”, reiteró.

El representante de la Alianza Nacional Democrática explicó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari no se invirtió en tecnología, ya para el sexenio de Enrique Peña Nieto, la refinería tuvo paros totales por la falta de insumos o por fallas de energía eléctrica. Estos paros fueron prolongados por los altos abruptos y se tardaba mucho tiempo en recuperar la productividad.

“RIAMA es una refinería vieja que entró en operación el 30 de julio de 1950, por lo tanto son equipos que, por el mismo desgaste y debido a la falta de mantenimiento, no está en sus óptimas condiciones, mas sin embargo ahorita está funcionando a un 87% de su capacidad, hay una fluctuación también dependiendo de la disponibilidad de la materia prima que es el crudo”, indicó.

Cabe señalar que la última reparación mayor que se tuvo fue en el mes de abril cuando se sustituyó la torre fraccionadora 1-E de la planta catalítica número 2, que se encarga de realizar la refinación del petróleo.

Combustóleo no pasará por Salamanca

Luego de el alcalde César Prieto Gallardo señalara que la reconfiguración no se podría llevar a cabo porque el combustóleo se pasaría directamente hasta la refinería de Tula, el presidente de la ANDTP explicó que esto se debe a que en Salamanca no existe una planta de coque, la cual es necesaria para completar el proceso y el ciclo de refinación.

“Nosotros no tenemos los equipos para completar el proceso y el ciclo de refinación más importante, y es debido a ello que para dar el proceso de refinación al combustóleo se va se va a mandar a Tula, que es donde se está construyendo”.

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