¿Madres pueden transmitir el VIH a sus hijos durante el embarazo? Aquí te contamos

El Colegio de Médicos de Salamanca señala la importa de la prevención oportuna de la enfermedad

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Esta transmisión se puede prevenir casi por completo con cuidados médicos adecuados. Fotos: Cortesía / SSG

Salamanca, Gto.- Aunque Guanajuato está considerado como el cuarto estado con menor tasa de incidencia por VIH con 100.83 por cada 100 mil habitantes, el Sector Salud no baja la guardia y el Colegio de Médicos de Salamanca señaló la importa de la prevención oportuna de la enfermedad, así como el impacto social que se genera en la sociedad y brindan los siguientes tips para prevenirlo, especialmente de madres a hijos.

▶️ Detectan a pacientes con VIH en Jurisdicción Sanitaria V

Al respecto, Jorge Núñez López, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, explicó que aunque existe la posibilidad de que una madre con VIH transmita el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, esta transmisión se puede prevenir casi por completo con cuidados médicos adecuados.

Si una mujer embarazada sabe que vive con VIH, puede recibir tratamiento con medicamentos especiales (terapia antirretroviral) durante el embarazo y el parto. Además, se toman medidas para evitar el contagio durante el nacimiento, así como en los cuidados del recién nacido. Gracias a estos cuidados, el riesgo de que el bebé nazca con VIH es muy bajo, permitiendo que crezca sano y sin el virus. Por eso, es fundamental que todas las mujeres embarazadas se realicen una prueba de VIH, incluso si creen no estar en riesgo”, indicó.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta el sistema inmunológico, debilitando las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades. Sino se trata, puede evolucionar al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una etapa avanzada de la infección en la que el sistema inmunológico queda severamente comprometido.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Actualmente, destacó que el VIH sigue siendo un desafío de salud pública global, pero también un tema que evidencia, la estigmatización y discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH, por lo que, además de la prevención y el tratamiento, se promueve una una sociedad más informada, solidaria e incluyente.