Previo al inicio de la cuaresma, aumenta el precio de la mojarra

Otros productos del mar se mantienen con precios estables

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 28 de febrero de 2022

Comerciantes listos para la temporada de cuaresma. / Fotos: Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

Con la llegada de la Cuaresma también lo hace el incremento en algunos productos del mar, tal es el caso de la mojarra que ha acrecentado su precio hasta en un 30 por ciento en comparación con el año anterior.

Hasta el momento, no se ha registrado el incremento de ningún otro producto del mar indicaron comerciantes de estos productos, quienes aseguraron que así se mantendrán durante toda la temporada de Cuaresma y será únicamente hasta la Semana Santa cuando suben entre uno y 10 pesos.

No se ha registrado el incremento de ningún otro producto del mar.

“Aunque se piensa que la mojarra es el pescado más barato, la ley de la oferta y la demanda, ocasiona que su precio se incremente, ahorita tenemos el kilo de mojarra a 80 pesos y el kilo de filete se disparó hasta 107 pesos; mientras que el año pasado costaban 60 y 80 pesos respectivamente (…) filetes como la tilapia, basa o casón y camarones sin cabeza, jaibas, pulpos, calamares langostas, atún ahumado siguen manteniendo el mismo precio” explicó Jorge Ramírez vendedor de pescados y mariscos.

Aunque los comerciantes de este giro vienen atravesando por malas rachas desde antes de la pandemia, la inseguridad y la disminución del poder adquisitivo que ha generado que las personas ya no consuman los pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma, confían en que este año sea más redituable.

Mojarra aumenta de precio debido a la demanda .

Tan solo en el 2021 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estimó la comercialización de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional.

El volumen de producción pesquera en México es de más de dos millones de toneladas que se traducen en un valor de producción nacional equivalente a 38 mil millones de pesos. De esta manera, el sector pesquero y acuícola en México, genera más de 300 mil empleos directos y dos millones de empleos indirectos.