/ viernes 1 de noviembre de 2024

Fomentan tradiciones del Día de Muertos en Primaria “Ignacio Zaragoza”

Realizan ofrendas del día de muertos, alfeñiques, alebrijes y concurso de catrinas

En medio de una inercia de mejora continua en materia de infraestructura educativa, incremento en la matrícula y plantilla de maestros, la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, abrió sus puertas en esta ocasión a toda la comunidad salmantina para compartir las costumbres propias de nuestro país, alusivas al Día de Muertos con la elaboración de ofrendas, alfeñiques, alebrijes y concurso de catrinas/catrines.

Abren sus puertas para compartir costumbres propias del Día de Muertos

Como parte del proyecto integrador, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, en víspera al Día de Muertos, abrió sus puertas para compartir con la sociedad salmantina el trabajo realizado de manera conjunta por maestros de la escuela, personal docente, equipo USAER, padres de familia y alumnos en torno a unas de las costumbres más arraigadas en nuestro país como es la celebración del Día de Muertos.

▶️ Hasta en 2 mil pesos sale elaborar un altar

Al respecto la directora del plantel, María de la Luz Mosqueda García, comentó: “Hoy, en día la festividad del Día de Muertos, es una costumbre internacional que ha traspasado la barrera de los países para dar ese reconocimiento a este ser mexicano que vive la muerte con la mayor alegría posible en agradecimiento a nuestros seres queridos”.

Las caracterizaciones con motivo del Día de Muertos causaron expectación en la Escuela “Ignacio Zaragoza”.

De acuerdo al proyecto integrador establecido para toda la comunidad educativa en torno a la festividad del Día de Muertos los papás de los alumnos de acuerdo al grado escolar de su hijo en la elaboración de altares de muerto, alfeñiques, alebrijes y concurso de catrinas/catrines con conocimiento de origen y características a ser tomadas en cuenta para su ejecución.

La experiencia resultó fenomenal, con padres de familia, niños, niñas y maestros trabajando bajo un mismo fin, favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje desde una perspectiva inclusiva en torno a las costumbres propias de nuestro país, como es el Día de Muertos.

Cerramos el proyecto integrador del Día de Muertos con el concurso de catrinas y catrines, sin perder de vista que todos los niños y niñas podían asistir caracterizados bajo su mejor forma, mayor agrado, la única condición que fueran catrinas y catrines”, destacó la directora.

Además, refrendó que “buscamos el resurgir y proyección de estas tradiciones que son nuestras, que parten de nuestros antepasados y que se llevan en la sangre; dicho sea de paso, a todos se les reconoció su esfuerzo y dedicación”.

En franco crecimiento la escuela “Ignacio Zaragoza”

Por otro lado, la directora María de la Luz Mosqueda, se dijo contenta por los beneficiados que la escuela se encuentra recibiendo en materia de obras de construcción, como la barda perimetral, la cancha de basquetbol y nuevo edificio, a pesar de ello, externó su preocupación con el tema de la cancha que no tiene un techado.

Y es que ha tenido varios reportes por parte de algunos padres de familia en relación a que los niños han presentado alergias en la piel derivado del sol, viéndose impedidos a poder salir a su clase de educación física o sus actividades deportivas dentro del plantel.

Por lo anterior señaló que “consideramos muy importante que nuestras autoridades nos escuchen y vuelvan sus ojos a nosotros como lo han venido haciendo ya que aún nos falta ese plus de la techumbre para poder solventar las necesidades de nuestros educandos”.

Actualmente la escuela primaria Ignacio Zaragoza cuenta con una plantilla de 521 alumnos con tres grupos de cada grado, con excepción de sexto donde solo tienen dos grupos.

Así también, cuentan con 17 maestros frente a grupo y cuatro maestros de educación física, esta semana se incorporó uno nuevo, gracias a la petición solventada por parte de las autoridades educativas.

Así también comentó, “por ahí nos falta un personal de intendencia, la escuela es muy grande y solo contamos con dos compañeros de intendencia”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Para terminar destacó que “actualmente contamos con solo un maestro USAER para 521 alumnos, esto nos lleva a la necesidad de acudir a los papás y pedir nos apoyen en llevarlos por su cuenta a veces a una especialidad o atención psicológica, realmente si necesitamos por lo menos dos maestros más de USAER que pudieran ayudarnos para atender esa gran diversidad y variedad de alumnos que tenemos”.

En medio de una inercia de mejora continua en materia de infraestructura educativa, incremento en la matrícula y plantilla de maestros, la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, abrió sus puertas en esta ocasión a toda la comunidad salmantina para compartir las costumbres propias de nuestro país, alusivas al Día de Muertos con la elaboración de ofrendas, alfeñiques, alebrijes y concurso de catrinas/catrines.

Abren sus puertas para compartir costumbres propias del Día de Muertos

Como parte del proyecto integrador, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, en víspera al Día de Muertos, abrió sus puertas para compartir con la sociedad salmantina el trabajo realizado de manera conjunta por maestros de la escuela, personal docente, equipo USAER, padres de familia y alumnos en torno a unas de las costumbres más arraigadas en nuestro país como es la celebración del Día de Muertos.

▶️ Hasta en 2 mil pesos sale elaborar un altar

Al respecto la directora del plantel, María de la Luz Mosqueda García, comentó: “Hoy, en día la festividad del Día de Muertos, es una costumbre internacional que ha traspasado la barrera de los países para dar ese reconocimiento a este ser mexicano que vive la muerte con la mayor alegría posible en agradecimiento a nuestros seres queridos”.

Las caracterizaciones con motivo del Día de Muertos causaron expectación en la Escuela “Ignacio Zaragoza”.

De acuerdo al proyecto integrador establecido para toda la comunidad educativa en torno a la festividad del Día de Muertos los papás de los alumnos de acuerdo al grado escolar de su hijo en la elaboración de altares de muerto, alfeñiques, alebrijes y concurso de catrinas/catrines con conocimiento de origen y características a ser tomadas en cuenta para su ejecución.

La experiencia resultó fenomenal, con padres de familia, niños, niñas y maestros trabajando bajo un mismo fin, favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje desde una perspectiva inclusiva en torno a las costumbres propias de nuestro país, como es el Día de Muertos.

Cerramos el proyecto integrador del Día de Muertos con el concurso de catrinas y catrines, sin perder de vista que todos los niños y niñas podían asistir caracterizados bajo su mejor forma, mayor agrado, la única condición que fueran catrinas y catrines”, destacó la directora.

Además, refrendó que “buscamos el resurgir y proyección de estas tradiciones que son nuestras, que parten de nuestros antepasados y que se llevan en la sangre; dicho sea de paso, a todos se les reconoció su esfuerzo y dedicación”.

En franco crecimiento la escuela “Ignacio Zaragoza”

Por otro lado, la directora María de la Luz Mosqueda, se dijo contenta por los beneficiados que la escuela se encuentra recibiendo en materia de obras de construcción, como la barda perimetral, la cancha de basquetbol y nuevo edificio, a pesar de ello, externó su preocupación con el tema de la cancha que no tiene un techado.

Y es que ha tenido varios reportes por parte de algunos padres de familia en relación a que los niños han presentado alergias en la piel derivado del sol, viéndose impedidos a poder salir a su clase de educación física o sus actividades deportivas dentro del plantel.

Por lo anterior señaló que “consideramos muy importante que nuestras autoridades nos escuchen y vuelvan sus ojos a nosotros como lo han venido haciendo ya que aún nos falta ese plus de la techumbre para poder solventar las necesidades de nuestros educandos”.

Actualmente la escuela primaria Ignacio Zaragoza cuenta con una plantilla de 521 alumnos con tres grupos de cada grado, con excepción de sexto donde solo tienen dos grupos.

Así también, cuentan con 17 maestros frente a grupo y cuatro maestros de educación física, esta semana se incorporó uno nuevo, gracias a la petición solventada por parte de las autoridades educativas.

Así también comentó, “por ahí nos falta un personal de intendencia, la escuela es muy grande y solo contamos con dos compañeros de intendencia”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Para terminar destacó que “actualmente contamos con solo un maestro USAER para 521 alumnos, esto nos lleva a la necesidad de acudir a los papás y pedir nos apoyen en llevarlos por su cuenta a veces a una especialidad o atención psicológica, realmente si necesitamos por lo menos dos maestros más de USAER que pudieran ayudarnos para atender esa gran diversidad y variedad de alumnos que tenemos”.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León