La escuela primaria “Primitivo Soto”, se convirtió en una escuela modelo de Participación Social, debido a las acciones, en las cuales docentes, padres y madres de familia garantizan la seguridad a la comunidad estudiantil y mejoramiento del entorno escolar y social.
Entre las actividades que hicieron acreedora a la institución de este título destacan; operativos viales, guardias a la hora de hora de la salida y entrada de estudiantes, además de un proyecto para embellecer el entorno, con acciones de limpieza, mejora de los espacios de convivencia, así como establecer en las áreas verdes rincones de lectura que apoyen los trabajos de las aulas, mediante espacios lúdicos.
En ese sentido, Miguel Ángel Aragón Martínez, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela "Primitivo Soto", explicó que, "nuestra participación, ahora va más de ella, que sólo ir por boletas de calificación o reuniones de mesa directiva, nuestra participación es trabajar de la mano con las y los maestros, apoyar desde casa el trabajo formativo de nuestras hijas e hijos".
Por su parte, María Dolores García Durán, directora del plantel, afirmó que en la escuela de trabaja en equipo, dónde la palabra colaboración se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de generaciones de estudiantes con Valor.
Además, mencionó que sólo siendo conscientes de las necesidades de ambas partes de podrá trabajar intensamente por lo primordial qué son las y los alumnos, mejorar resultados educativos y contar con nuevas generaciones de educandos comprometidos con su comunidad y con excelencia en valores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se trata de un modelo de participación social, dónde la comunicación entre docentes y la Asociación de Padres de Familia, hacen que este trabajo colaborativo favorezca la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
La escuela "Primitivo Soto", es una institución del sector público de nivel primaria, con una matrícula de 322 estudiantes que son atendidos por cerca de 10 docentes.
En la Región IV de Educación, existen registros de este tipo de casos sobresalientes en los cuales la participación de padres y madres de familia ha mejorado el entorno y el desarrollo de la escuela, como el caso de la primaria “Primitivo Soto” de Salamanca y cuya acción fortalece el Pacto Social por la Educación que se deriva de la estrategia social Contigo Sí, que fortalece el tejido familiar en favor de la formación escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes guanajuatenses.