Salamanca, Gto. A pesar de los pronósticos negativos para el campo, la llegada de las primeras lluvias al municipio de Salamanca, representa un aliciente para el sector, pues de continuar con esta racha positiva de precipitaciones, se podrán establecer alrededor de 20 mil hectáreas de temporal, sin embargo, eso no los exime totalmente de la sequía, pues, dependerá de la cantidad de agua que llueva para salir de números rojos, informó, Héctor Ortega Razo, representante de la Confederación Campesina (CNC) local.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, el representante de la CNC Local, señaló que, aunque las primeras precipitaciones generaron altas expectativas entre el sector, los próximos meses serán decisivos para determinar si se establecerán o no los cultivos de temporal, por lo pronto, las lluvias que se han registrado hasta el momento les provocan expectativas positivas.
“Tenemos muchas esperanzas y perspectivas con la llegada de las de estas lluvias esperamos que este año sea más llovedero, contrario a los que se venían registrando, estamos a la expectativa de que se puedan establecer las 20 mil hectáreas de maíz y trigo, si se continúa con esta buena racha, ojalá y que siga lloviendo”, explicó.
Ortega Razo, señaló que, la siembra de estos productos es importante para la alimentación de la población mexicana, ya que representan un porcentaje significativo del consumo diario en el país.
Te puede interesar: Imparten taller de aguas subterráneas para concientizar sobre el cuidado del vital líquido
El sector campesino, es uno de los sectores más golpeados, no solamente por el encarecimiento de aditamentos para el campo como fertilizantes y pesticidas que eviten la aparición de plagas que pudieran poner en riesgo sus cultivos, a ello se suma, la inseguridad, el recorte de presupuestos, desaparición de fideicomisos y la sequía, esta última, se ha convertido en una de las principales problemáticas para el sector y que ha generado la pérdida de miles de hectáreas.
En México casi tres cuartas partes de la superficie agrícola se destinan a cultivos del tipo cíclico, 54 por ciento para Primavera/Verano y 17 por ciento para Otoño/Invierno, el 29 restante es superficie destinada a cultivos del tipo perenne.
Entre los productos obtenidos en este ciclo destacan: el jitomate, lechuga, chile, calabaza, ejote, pepino, col, frijol y maíz.