GUANAJUATO, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado, apertura de manera oficiosa una carpeta de investigación por la desaparición de Jair Edgar Antonio Martínez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo informó el titular de la Prodheg, Vicente Esqueda Méndez, quien dijo que ante situaciones de queja contra una autoridad es de competencia de la procuraduría investigar en el tema.
Y es que fue 30 horas después de que el empresario irapuatense fue reportado como desaparecido y que los familiares dieron la ubicación del teléfono celular que la Fiscalía inició el cateo en el domicilio de la colonia Las Reynas de Irapuato y donde fue localizado el cuerpo sin vida de, Jair.
“Está abierta, el día de hoy (miércoles) se apertura, yo ayer (martes) tuve conocimiento, incluso en una entrevista en medios de comunicación de esa situación (muerte de Jair) y si está aperturado ese expediente, no puedo dar mayores detalles porque vamos justamente iniciado, pero si lo tenemos aperturado de oficio”, dijo.
El ombudsperson explicó que ante situaciones de queja particulares contra alguna autoridad es que se ordenó perseguir de manera oficiosa el caso en contra de la Fiscalía General del Estado y otras autoridades.
Vicente Esqueda se limitó a brindar mayores detalles del tema, ya que dijo obedece a una investigación en curso y del cual deben tener la ratificación de la familia de Jair, a quienes personal de la Procuraduría ya comenzaron un acercamiento.
“El reglamento de la Procuraduría, establece que en ciertos casos aún y cuando no tengamos la ratificación de familiares, o victimas indirectas como sería en este caso, la queja podría seguirse de oficio sin ratificaciones; sin embargo si se va a contactar a los familiares”, ahondó.
No hay expediente por caso Celaya
Por otra parte, sobre si existe una investigación en torno al caso de desaparición de siete mujeres en el municipio de Celaya, Esqueda Méndez, descartó se tenga un expediente en el tema.
Sostuvo que la Procuraduría investiga actos donde se presume la participación de servidores públicos, por lo que al no contar con indicios de que así haya sucedido, no hay facultades para emprender una investigación.
“En este caso, en concreto, no existe un elemento o indicio de que alguna autoridad esté vinculada o relacionada con esta desafortunada desaparición de personas, por lo tanto, no tenemos una atribución como tal para investigar este suceso, ello le corresponde a otra autoridad”, concluyó.