Los productores de cebada no darán marcha atrás en cuanto a la comercialización del grano para el siguiente ciclo agrícola.
Agustín Robles Montenegro y Héctor Ortega Razo expresaron que no hay respuesta de los industriales en cuanto a dejar vierto el precio para establecer contrato de venta.
Luego de haber anunciado su postura, los integrantes de la Asociación de Productores de Cebada en el Estado, sostuvieron que es firme su propuesta de no firmar contratos con la industria que venga a registrar un precio por debajo del estimado que es entre el 15 y el 20 por ciento mayor al que se aplicará al trigo en el ciclo que esta por cerrar.
Explicaron que en esta región del Bajío es donde mayor producción de cebada maltera se cosecha, por ende es donde mayor atención han puesto los industriales dada la calidad del grano y por consecuencia que se haya previsto la comercialización entre los productores de la zona desde Victoria de Cortazar, Jara del Progreso, Valle de Santiago, Irapuato y Salamanca.
Esperan que esto ocurra en los próximos días, dado a que el clima esta permitiendo que haya “piso” para poder trillar y entregar el grano a las compradores.