León, Gto.- Producción de vehículos en Guanajuato facturó más de 7 mil millones de dólares de enero a agosto del 2021, con la producción de más de 620 mil unidades en las armadoras de Honda, General Motors y Mazda, informó el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).
Destacó que hasta los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Guanajuato se colocó en 4to lugar a nivel nacional en la producción de vehículos.
Además de enero a junio del año pasado Guanajuato ocupaba el tercer lugar en producción de autopartes, que representó 5 mil 274 millones de dólares; es decir una participación nacional del 11.1 por ciento.
➡ Volkswagen México detiene producción del Jetta y Taos por falta de componentes en Puebla
Mientras que de acuerdo con el Clúster Industrial, se informó que Guanajuato captó más de 26 proyectos de nuevas plantas o ampliaciones, siendo el estado que atrajo más inversiones del sector automotriz en todo el país durante el 2021.
De 26 proyectos que obtuvo Guanajuato, se registró un acumulado de 497.17 millones de dólares, con la generación de 7 mil 979 empleos, con un área de construcción de 2 mil 496, 033 metros cuadrados.
En México la industria automotriz captó 487 millones de dólares en inversión entre octubre y diciembre del 2021, en ese último trimestre del año se recibieron 21 proyectos provenientes de 10 países, de los cuales 8 corresponden a nuevas inversiones de plantas industriales y 13 a ampliaciones de plantas ya existentes.
➡ Industria automotriz arranca el año con caídas
También se indica que 19 de las 21 inversiones registradas en el último trimestre del 2021 corresponden a empresas de autopartes (Tier 1 y 2), mientras que otra corresponde a una empresa de materias primas y finalmente una más a la construcción de un nuevo parque industrial.
Las inversiones generaron al menos 10,801 empleos directos y la construcción de 667 mil metros cuadrados de suelo industrial. La mayor inversión del cuarto trimestre del 2021 fue de la empresa japonesa Zoltek (Toray) en Jalisco, dedicada a la ampliación de su planta de producción de fibra de carbono para remolques de gran tamaño con 130 millones de dólares.
Con 62 proyectos y 1 mil 093.17 millones de dólares en inversiones, la región del Bajío que abarca Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí continúa como la zona automotriz con mayor movimiento y dinamismo en el país.
En 2021, el Bajío recuperó 17 mil 643 empleos y acumuló más de 2.8 millones de metros cuadrados de construcción de plantas automotrices y nuevos proyectos de parques industriales para el sector.