Con la finalidad de prevenir complicaciones derivadas de escurrimientos de agua en la próxima temporada pluvial, productores agrícolas solicitan a las autoridades se realice la limpieza y desazolve de drenes y canales, lo que además contribuirá a evitar la proliferación de mosquitos.
Ante esta situación, propios agricultores están realizando trabajos de limpieza en canales y drenes, a fin de evitar una posible eventualidad por alguna obstrucción durante la próxima temporada de lluvias, esto en aquéllas zonas detectadas como vulnerables entre colonias y comunidades.
“De nuestra parte estamos realizando actividades como identificación de riesgos, acciones de mitigar e informar a la población de las medidas preventivas para actuar antes, durante y después de la temporada de lluvias, en caso de que se presente algún percance”, externó Enrique Sánchez.
Aunado a ello, los campesinos piden la población en general y vecinos de este tipo de cuerpos de agua, no tirar basura en sus laderas, ya que esto obstruye los cauces y pueden llegar a generar desbordamientos.
En la zona agrícola, los productores diariamente realizan recorridos por canales y drenes aledaños a campos de cultivo, donde en algunos puntos se utilizó maquinaria para la limpieza de caudales, además de reforzar los bordes a fin de evitar alguna inundación.
Aunado a ello, los productores solicitaron un apoyo a las autoridades municipales, por lo que en conjunto con el Distrito de Riego se atenderá la limpieza de los cauces ubicados en la comunidad de Oteros, San Antonio, la colonia La Cruz, Lázaro Cárdenas, Los Ramírez, Dren 13 y 20, entre otros.
Por último, el agricultor explicó que los dos grandes motivos por los que se provocan las inundaciones son la basura que se arroja al canal que obstruye el paso del agua, así como los pasos que crean los habitantes de los lugares para cruzar los ríos cuando su nivel es bajo, pues al momento de presentarse las precipitaciones eso provoca que se generen las inundaciones.
Asimismo estos trabajos contribuirán a disminuir los criaderos de mosquitos, situación que afectó a varios sectores de Salamanca en 2021, por lo que se espera que con ello, más los trabajos de vectores y nebulización de la Jurisdicción Sanitaria V, este año no proliferen de igual manera.