Luego de que la noche del sábado un comando interceptó a una ambulancia de la Cruz Roja para llevarse a un civil herido que era atendido, la benemérita institución acordó con los gobiernos estatal y municipal un operativo de protección para instalaciones, vehículos y personal.
La delegación de la Cruz Roja en el municipio decidió dejar de prestar el servicio de atención de urgencias médicas luego de este hecho, al que se suman una serie de amenazas telefónicas que han recibido los socorristas.
Fue a partir de las 22:00 horas del sábado que la institución comunicó a la población la suspensión del servicio, la cual duró 19 horas hasta las 5:00 de la tarde de ayer que anunciaron su reapertura luego de dialogar con representantes de los gobiernos municipal y estatal.
La reunión, celebrada en el C4 de Salamanca, fue encabezada por la presidenta municipal, Beatriz Hernández Cruz, y el presidente del Patronato de Cruz Roja Mexicana Salamanca, José María Rostro Fernández, acompañados de los representantes de las distintas fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal.
Ambas partes acordaron el resguardo de los socorristas por parte de policías en algunos traslados de heridos, específicamente en aquellos casos en que por la zona o por las características del reporte, se considere que pudiera existir algún riesgo. De igual manera se acordó que la vigilancia en las instalaciones de la Benemérita institución se mantendrá por tiempo indefinido.
También se acordó la integración de personal de Cruz Roja al Sistema 911, que contempla un programa de capacitación integral.
Por su parte, José María Rostro Fernández se comprometió a reactivar de manera inmediata del servicio de la Cruz Roja y acudir a los llamados de auxilio durante las 24 horas y en cualquier punto de la ciudad.
La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, compartió al Presidente del Patronato que desde la noche del sábado mantuvo comunicación con el Secretario de Seguridad en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca y acordaron conjuntar esfuerzos para brindar todo el apoyo necesario a la Institución.
El Ataque a la ambulancia
Alrededor de las 16:00 horas del sábado se reportó al 911 una balacera en la colonia San Roque. Al llegar, los elementos de seguridad localizaron sobre Avenida del Trabajo y Margarita Maza de Juárez, un automóvil de la marca Nissan, modelo Altima en color rojo con placas del Estado de México.
A bordo de la unidad se encontraba un hombre con varias heridas por arma de fuego, el cual seguía con vida. Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaban a un centro hospitalario rumbo al norte de la ciudad, pero en el camino, la ambulancia fue interceptada por un grupo de hombres armados a la entrada de la colonia el Deportivo, metros antes de llegar al nosocomio donde bajaron al herido para llevárselo.
Se desconoce a la fecha el paradero del herido y los agresores.
Mataron a uno en un hospital de Yuriria
Cabe recordar que apenas el pasado miércoles 10 de abril otro grupo armado ingresó al hospital comunitario de Yuriria y remató a un joven de la comunidad El Pastor que había ingresado la noche anterior, pese a que el destacamento de Sedena está a 100 metros del nosocomio.