A través del programa UNIFILA/Transferencia de Pacientes sin Cita, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha agilizado la atención médica a población derechohabiente del IMSS Guanajuato. Adriana Janet Chávez López, del Equipo de Supervisión Delegacional del IMSS en Guanajuato, recordó que fue creado para atender a los derechohabientes sin previa cita en unidades de medicina familiar y hospitales generales de los municipios del corredor industrial y la capital.
Desde su creación en 2016, se ha dedicado a fortalecer el servicio de atención médica en la consulta de medicina familiar, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios para la población derechohabiente. “El programa busca otorgar atención médica a las y los pacientes que acuden a nuestras unidades de medicina familiar sin cita previa”, explicó.
Enfatizó que el derechohabiente se puede presentar en su consultorio de adscripción y, en caso de que no exista un espacio, si sus condiciones de salud lo permiten, la asistente médica le ofrecerá una cita previa los siguientes cinco días. Alternativamente, si el derechohabiente lo decide, será referido al módulo de UNIFILA, donde la asistente médica del módulo le asignará un espacio generado a través de cancelaciones de los pacientes citados que no se presentan, permitiendo así recibir atención el mismo día.
El principal beneficio para la población derechohabiente es poder recibir atención médica el mismo día que la solicita, aún sin tener la cita programada. Las unidades médicas que cuentan con este programa son las unidades de medicina familiar número 47, 51, y 60 en León; la 49 y 59 en Celaya; así como en los hospitales generales de zona con Medicina Familiar en Irapuato, Salamanca y León.
A través de este programa, se otorgan en promedio 20 mil 630 consultas cada mes, lo que permite optimizar el tiempo de atención a la población derechohabiente. Adicionalmente, existe otra estrategia denominada Transferencia de Pacientes sin Cita, implementada en unidades de medicina familiar de cinco a nueve consultorios, en los que se puede distribuir al paciente a otro de los consultorios en donde haya espacio para la atención. Este sistema se estableció en el hospital general de subzona con medicina familiar en San Francisco del Rincón, así como en unidades de medicina familiar de Cortázar, Silao y Guanajuato, por medio del cual se brindan hasta tres mil 500 consultas mensualmente.