Ciudadanos salmantinos se encuentran recolectando firmas para llevar a cabo el ejercicio democrático de la revocación anticipada o ratificación de mandato del cargo de presidente de la República Mexicana.
Norma Angélica Romo es una ciudadana que se encuentra apoyando este ejercicio, y señaló que por primera vez en la historia se tiene la oportunidad de revocar el mandato de un presidente de la República, explicó que esta actividad da la oportunidad de no esperar seis años a que termine el mandato de cualquier presidente, si no está haciendo bien su trabajo.
La ciudadana dijo que “nosotros, como ciudadanos, estamos apoyando este ejercicio y los invitamos a todos a que nos apoyen con su firma, ya que el INE nos pide 3% del padrón electoral para que este proceso sea vinculatorio, entonces es muy importante aprovechar este ejercicio democrático para que los ciudadanos apoyen”.
La revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza. A diferencia de la consulta popular como la del uno de agosto, el presidente de la República no puede solicitar que se realice el ejercicio de revocación de mandato, por ello al menos el 3% de la lista de electores deberá organizarse para solicitar que se realice el procedimiento, ya que el INE no podrá convocarlo.
De lograrse este 3%, el 27 de marzo será la primera vez que los ciudadanos puedan ejercer un voto para la ratificación o revocación del mandato, por ello destacó Norma Angélica la importancia de que la ciudadanía participe en este ejercicio.