Salamanca, Gto.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica la llegada de tormentas eléctricas durante el mes de agosto, por lo que la Dirección de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para proteger su integridad y su patrimonio, ante este tipo de fenómenos naturales.
Una tormenta eléctrica es una tormenta local producida por una nube cumulonimbus y que está acompañada por relámpagos y truenos. Se trata de un fenómeno meteorológico que se traducen en lluvias intensas y abundantes que traen consigo truenos fuertes, pero de corta duración, después de los cuales, se vislumbran los rayos o relámpagos.
Las tormentas eléctricas nacen en las grandes nubes que por temporada de verano van acumulando energía, hielo y agua. Las gotas de lluvia y los cristales de hielo se empiezan a frotar y a chocar entre sí, produciendo pequeñas gotas eléctricas que están cargadas de corrientes con energía positiva o negativa.
En ese sentido y de acuerdo al pronóstico de Conagua, la directora de Protección Civil, Dinoraht Lastiri Gómez, pidió a la población que, en caso de tormenta eléctrica, se resguarden en lugares lejanos a árboles y que evite permanecer en áreas abiertas, donde pueden ser alcanzados por rayos.
Además, De acuerdo con el pronóstico de Conagua, en Salamanca también se esperan lluvias fuertes durante el mes de agosto, recomendó barrer el frente de la casa y voltear los recipientes que al contener agua de lluvia pudieran convertirse en incubadoras de moscos, mantener las calles libres de basura, hojas secas y otros residuos que puedan tapar coladeras y provocar inundaciones.
Ante la abundante temporada de lluvias que se avecina el próximo mes, la dirección de Protección Civil determinó las acciones a seguir en el operativo especial que se lleva a cabo de mayo a noviembre.
Entre las acciones que destacan son la supervisión de limpieza de drenes y bordos del río, monitoreo de los niveles de cuerpos de agua, especialmente el de las presas en las que puede haber situaciones de emergencia por condiciones atípicas, como huracanes.
Finalmente, la funcionaria enfatizó la importancia de prevenir y de reportar situaciones de peligro al Sistema de Emergencias 911, donde se canalizan las llamadas a las corporaciones de seguridad o de apoyo. Juntos, autoridades y ciudadanos construimos una ciudad más segura para todos.