La dirección de Protección Civil, pidió a la población extremar precauciones para evitar enfermedades en las vías respiratorias y proteger a adultos mayores y niños, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó la llegada de 56 frentes fríos al territorio nacional.
Te recomendamos: Pronostican bajas temperaturas para próximos meses en Irapuato
Los primeros frentes de fríos comenzaron desde el pasado mes de septiembre y continuarán hasta el mes de mayo, por ello, la dependencia municipal pidió a la población mantenerse atentos a las indicaciones que brinde la institución, con la finalidad de proteger a la población.
En estos casos, la dependencia exhorta a evitar utilizar fogones o anafres debido a que la combustión del carbón produce humo y gases que pueden provocar intoxicación. Asimismo, se recomienda: Utilizar luces tipo led, consumen menos energía, revisar que los contactos no estén dañados y no sobrecargarlos, al salir de casa se deben a pagar todas las luminarias y colocar el árbol navideño sobre bases firmes, alejado de pasillos y corrientes de aire.
También se recomienda mantenerse abrigados, tomando muchos líquidos a temperatura tibia, ingerir alimentos con vitamina A y C y no prender fogatas, ya que esto puede provocar algún incidente, como quemaduras, incendios o intoxicaciones.
Además, se debe tener atención especial en las niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, ante cualquier síntoma de enfermedad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, un frente frío es la porción delantera de una masa polar, que transporta aire frío y que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente; se caracteriza por fuertes vientos, nublados y precipitaciones si la humedad es suficiente. El paso de algunos frentes fríos puede producir nevadas en zonas altas si se presentan muy bajas temperaturas con presencia de humedad.
Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo anterior resulta importante señalar que la exposición al frío extremo provoca: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.