De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las probabilidades de lluvias para el fin de semana en Salamanca es del 90%, por lo que, se invita a la población a evitar tirar basura en vías públicas y alcantarillas que puedan generar inundaciones, además de conducir con precaución para prevenir accidente automovilísticos.
Te Puede Interesar: Hasta el momento no se han registrado problemas de inundaciones por lluvias
Además, se informó que, en lo que corresponde al estado de Guanajuato, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos, todas estas originadas de la onda tropical Núm. 23.
Estas lluvias podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Ambiente cálido por la tarde, por lo que, se recomienda conducir con precaución.
En ese sentido, la dirección de Protección Civil de Salamanca, actúa ante emergencias, monitorea cuerpos de agua para prevenir inundaciones o encharcamiento, durante esta temporada de lluvias; además, mantiene labores de capacitación en diversas instituciones por la seguridad de toda la población.
En la última semana, ha realizado 27 recorridos para identificar situaciones que puedan ocasionar daños a la ciudadanía o a su patrimonio.
En tanto, Protección Civil Estatal, aprobó el Programa Especial para la atención de fenómenos hidrometeorológicos originados por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 el pasado mes de mayo, que consistió en trabajado fuertemente en la identificación, inspección y monitoreo de puntos de riesgos para prevenir situaciones de emergencias que pudiesen suscitarse, Además del registro de 138 inmuebles distribuidos en los 46 municipios de la entidad, mismos que pueden ser utilizados como Refugios Temporales y cuya capacidad de atención es para recibir hasta 25 mil 580 personas que requiriese ese tipo de ayuda.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, informó que, para el presente año se pronostican al menos 35 eventos entre tormentas tropicales y algunos huracanes.