Guanajuato, Gto. – En el estado de Guanajuato se mantiene la tendencia para que el aire se caliente ligeramente en la segunda mitad de esta semana. Sin embargo, las mañanas y noches seguirán siendo de frescas a frías. Por lo pronto, no se espera ni helada ni lluvia.
Lo0 anterior lo informó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), Marcos Irineo Esquivel Longoria quien señaló que las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el sistema frontal número 7 que se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste del golfo de México.
De igual forma mencionó que un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera noroeste y norte de la República Mexicana, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y el golfo de México, así como por los desprendimientos nubosos del huracán Rafael, que se desplazará sobre el occidente provocarán mañanas y noches frías para la entidad.
En ese sentido, el experto sostuvo que las temperaturas más bajas serán del orden de los 0 a 5 grados, sobre todo en zonas montañosas, donde el descenso de temperatura es mayor al resto de las regiones.
Explicó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal 7 modificará sus características térmicas y permitirá un gradual ascenso de las temperaturas durante la tarde manteniendo un ambiente ligeramente caluroso.
De igual forma dijo que se mantendrá un cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día; ambiente fresco durante la mañana en la región, y frío con bancos de niebla en sierras de Guanajuato.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, el meteorólogo compartió que se prevé ambiente vespertino cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros sobre hora, con rachas de hasta 40 kilómetros sobre hora.