Propone reducir altos salarios de integrantes del CPC del SEA

Se ahorrarían 3.5 mdp al año

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 24 de agosto de 2023

Los ciudadanos no combaten la corrupción y tienen un salario de más de 85 mil pesos. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El diputado Ernesto Millán Soberanes presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato ya que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no ha cumplido con sus funciones, por lo que se deben reducir los altos salarios de sus integrantes a 25 mil pesos mensuales. Actualmente perciben más de 85 mil pesos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Durante la presentación de su propuesta afirmó que, durante los últimos tres años, el Comité ha realizado 12 proyectos, lo que significa que elabora un proyecto cada cuatro meses. Sólo se han presentado tres proyectos por año.

Si se aprueba la reforma, se ahorrarían al año tres millones y medio de pesos.

Agregó que considerando que las y los consejeros ganan 85 mil 895 pesos mensuales, cada proyecto cuesta a Guanajuato más de 480 mil 700 pesos. Si se recorta su salario, se tendría un ahorro de tres millones y medio de pesos que se podrían utilizar para beneficiar a más de mil 200 personas con discapacidad o para cien personas de los Colectivos de Búsqueda con un apoyo aproximado de dos mil 500 mensuales.

Te recomendamos: Ganan más que AMLO nueve subsecretarios

Hizo énfasis que “en los Consejos y Comités, así como en todos los establecidos en las diversas leyes y reglamentos estatales, la presencia de los representantes ciudadanos es honorífica, es decir, no perciben sueldo alguno, sin embargo, existe un comité que es integrado en su totalidad por ciudadanos y es el único que sus integrantes reciben un sueldo mensual por su labor realizada”.

Algo totalmente inverosímil y fuera de toda proporción al ser un comité formado únicamente por ciudadanos que, se supone, están preocupados por el combate a la corrupción, y que al mismo tiempo reciben millones de pesos al año para no trabajar como deben de hacerlo, cumpliendo cabalmente con sus atribuciones, mismas que al igual que en todos los comités y consejos ciudadanos estatales deben de ser trabajos realizados de manera honorífica”, recalcó el legislador.

De la misma forma, Ernesto Millán cuestionó que en los últimos tres años “este comité no ha cumplido a cabalidad con sus atribuciones”, de acuerdo a una solicitud de Acceso a la Información, con folio 112091700011123.

De acuerdo con la propuesta, las contraprestaciones de las y los consejeros deberán ser establecidos a través de contratos de prestación de servicios por honorarios y no podrán superar las 250 UMAS; además de que no gozarán de prestaciones, con lo que pretende garantizar la objetividad en sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva.

Es necesario reducir el pago que reciben los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; y así el estado y los ciudadanos puedan tener un comité 100 por ciento libre de cualquier presión política o económica que permita que la corrupción en Guanajuato vaya cediendo, disminuya y sea erradicada”, aseguró.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.

Los integrantes del CPC del CEA son Katia Morales Prado, Andrea Lutmila González Poak, Giovanni Apendinni Andrade, Alejandro Armando Ramírez Zamarripa y Juan López Ayala.

Con el sueldo total que perciben estos ciudadanos, se tiene que hacer un gasto por parte del gobierno estatal de cinco millones 769 mil 514 pesos.

Cada proyecto ciudadano que hacen cuesta 480 mil 792 pesos, “esto está fuera de toda proporción, al ser un comité únicamente formado por ciudadanos que se supone están preocupados por el combate a la corrupción y que al mismo tiempo reciben millones de pesos al año y tener oficinas suntuosas para no trabajar, cuando deben hacer su labor de manera honorífica”, terminó Ernesto Millán.