Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Verde en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma para que los policías del estado cuenten con atención médica integral.
El diputado Gerardo Fernández González, detalló que el objetivo es que se cubran todas las necesidades de salud que es la parte de nutrición, salud mental, salud bucal, salud ocupacional y detección oportuna de enfermedades.
La iniciativa de reforma es para modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, donde el diputado del Verde, Gerardo Fernández González, recordó que es prioritario mantener el bienestar de los elementos de seguridad que a diario arriesgan su vida por cuidar a la sociedad.
Explicó los cuerpos de seguridad no cuentan con todos los servicios de salud que necesitan, y parte de esa responsabilidad recae en las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así que recalcó que es importante ver por mejorar los servicios integrales que requieran.
“Asegurarlos, no solo es lo correcto, sino que también es una estrategia inteligente para enfrentar la crisis de inseguridad; cuando los elementos de seguridad pública tienen condiciones de trabajo justas, acceso a atención médica, y son reconocidos, estos pueden hacer su trabajo de mejor manera“.
Además, reiteró que están expuestos a un constante estrés porque enfrentan situaciones violentas, de alto riesgo, nocivas y exigentes, por lo que lo mínimo que se puede hacer es garantizar su salud en todos los aspectos.
“Esto no solo mejora sus vidas, sino que también construye una policía más ética, profesional y lista para enfrentar los desafíos de la seguridad en Guanajuato”.
Gerardo Fernández explicó que la reforma busca privilegiar la atención en salud mental, además de la física, pues si se atiende la parte psicológica se reflejará en su actuar y trabajar, teniendo mejores resultados en la materia.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.