Proporciona DIF atención jurídica, médica, psicológica y alimentaria a menores, víctimas de violencia infantil

En esta administración se ha ofrecido la atención a familias de los municipios de Valle de Santiago, Irapuato e incluso a migrantes extranjeros

Oswaldo Durán | El Sol de Irapuato

  · domingo 9 de enero de 2022

Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Como parte de la atención integral que ofrece el DIF Salamanca en temas de protección infantil, actualmente se prestan servicios jurídicos, médicos, alimentarios y psicológicos en favor de 33 menores vulnerados, así lo informó María Eugenia Martínez Carrillo, presidente de la institución.

Aunado a ello, Martínez Carrillo explicó que a pesar de que los lineamientos de los programas restringen la atención a personas foráneas, en esta administración se ha ofrecido la atención a familias de los municipios de Valle de Santiago, Irapuato e incluso a migrantes extranjeros que se han negado a recibirla.

En todo el país debe castigarse a promotores de maltrato infantil. Fotos Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

“Ahorita tuvimos un acercamiento con Lupita Gómez, que estaba en una de las direcciones del DIF antes de irse al Instituto de la Mujer, que tuvo un acercamiento con los niños de la calle; hay 33 niños a los que se está atendiendo, hay muchísima gente de Valle, Irapuato, del resto del país que rechazaron el apoyo, para poder tener el apoyo deben de tener su domicilio aquí en Salamanca, entonces se les brindó la oportunidad de brindarles el apoyo y ellos nos comentaron que sólo vienen por temporadas, pero la atención se les está dando a quienes lo requieren”, externó la funcionaria.

Respecto a la atención , la presidente de DIF Salamanca mencionó que se cuenta con el total apoyo del Gobierno del Estado. “Desde la atención jurídica, médica, psicológica y alimentación, el DIF del Estado nos ha estando apoyando, también se le solicitó a la licenciada Adriana trabajar en equipo; la verdad hemos tenido buena respuesta del Gobierno del Estado para actualizar el padrón porque había muchas personas que estaban en el padrón y ya no existían”.

En este sentido, Martínez Carrillo explicó que al no contactar al menor o su familia para el debido seguimiento, se ingresa a otro infante que se encuentre en la lista de espera para recibir la atención correspondiente.

“Al no detectar a un menor se ingresa a otro que está en la lista de espera para brindarle este tipo de apoyos, la necesidad es bastante, todas las direcciones están trabajando, estoy muy orgullosa de todo el equipo del DIF, no vienen a cumplir un horario, vienen a dejar lo mejor de cada uno”, detalló.

Aunado a ello, dijo que también se han atendido aquéllas solicitudes que se realizan mediante denuncias anónimas e incluso se presta la atención a adultos mayores que sufran la misma situación; “hay personas que cuando hacen una denuncia anónima los vecinos también se les ha atendido y vamos los directores de manera personal o en su caso su servidora , por ejemplo con los adultos mayores también atendemos este tipo de reportes y darle seguimiento”, concluyó.