Salamanca, Gto.- La consulta a la ciudadanía para el enjuiciamiento de los ex presidentes de México realizada por el jefe del ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, es una propuesta que no tiene marco constitucional.
El presidente de la Barra de Abogados en el municipio, Francisco Muñoz Mosqueda, indicó que la aplicación de la ley y justicia no debe ser sometida a ninguna consulta, es por ello que la corte dio a conocer que la propuesta del presidente de la república acerca de que sea la ciudadanía la que condene a los ex presidente está plagada de inconstitucionalidades.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La ley se aplica o se aplica, si alguien se siente agraviado por alguna situación o hecho delictivo está el perito para que vaya y plantee las denuncias correspondientes, pero preguntarle a los vecinos si va o no a hacer una denuncia, creo que caeríamos en la anarquía y definitivamente no, “explicó el representante de los abogados.
La constitución política es muy clara en el momento de aplicar las normas, en el sentido de que una vez que un presidente deja el cargo, se convierte en un ciudadano común por lo que se le aplicará la ley de acuerdo los términos correspondientes “no veo la necesidad de que se anden haciendo consultas desde el punto de vista estrictamente jurídico” dijo.
Ante esto, señaló que la propuesta sobre consultar a la ciudadanía para el enjuiciamiento de los ex presidentes son determinaciones de orden popular y político.