Un total de mil 70 toneladas de residuos masivos de basura han sido recolectados en Salamanca, durante las actividades de descacharrización que lleva acabo la Jurisdicción Sanitaria V. Campaña que tiene como finalidad efectuar acciones preventivas para la eliminación de los criaderos del dengue.
La descacharrización, es la eliminación de todos los recipientes que puedan llegar a acumular agua, puede reducir la abundancia de estos vectores, en donde se recolectan objetos como fierros viejos, colchones, cacerolas, entre otros criaderos potenciales del virus transmisor del Dengue.
En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, señaló que a través del operativo vector también se busca proteger a la población con múltiples actividades encaminadas principalmente a la eliminación del mosco transmisor del dengue, Zika y Chicungunya el Aedes aegypti y mediante este mismo se detectó la presencia del mosco en 30 casas aleatorias y una vez que fue evaluada se procedió a integrar las actividades de control larvario.
Informó que, en lo que va del 2022, se tiene un avance del 32% del tercer ciclo de control larvario con 52% de cobertura, mediante la cual también se han visitado 14 mil 765 casas, de esas el 46% han sido trabajadas, el 10% fueron renuentes, 13% estaban deshabitadas y el 25% cerradas.
“El Control Larvario se refiere principalmente a la eliminación de criaderos físicos del mosco, el brigadista entra a cada uno de los domicilios, revisando si se encuentra algún criadero del mosco Aedes aegypti, eliminándolo o interviniendo con insecticida”, explicó.
Además, destacó que de manera general en el área de promoción de la salud se han llevado a cabo diversas actividades para prevenir la aparición del criadero del mosquito del dengue, entre las que destacan actividades de eliminación masiva de criaderos organizadas por municipio, limpieza de lugares públicos cómo son panteones, baldíos, parques, así como campañas de difusión, reuniones intersectoriales y gestiones con otros sectores o instituciones, por mencionar algunos.
El zancudo transmisor de enfermedades como el dengue se cría en recipientes con agua estancada, principalmente en los alrededores del hogar, es por ello, que se invita a la población a continuar con el lava, tapa, voltea y abrir sus puertas y ventanas cuando pasen las nebulizaciones.