Desde 2021, los niveles de estrés laboral en México han ido a la alza, y en 2024 siete de cada 10 trabajadores mexicanos sufren de estrés laboral, en ese contexto, Nayeli Navarrete, coordinadora de Salud Mental, en Jurisdicción Sanitaria V, señaló que se trata de uno de los fenómenos más estudiados debido a los efectos sistémicos que causan al organismo.
▶️ Estos son los pasos que debes seguir en caso de ansiedad o depresión
La coordinadora de Salud Mental en Jurisdicción Sanitaria V, señaló que uno de los principales componentes fisiológicos asociados al estrés es el cortisol, una hormona que cuando se presenta en niveles elevados puede desencadenar una serie de respuestas en el cuerpo, lo que incluye respuestas como tensión muscular constante, atención mental prolongada, malestares en el sistema digestivo, y síntomas similares a las crisis de ansiedad.
Indicó que la acumulación de estrés puede llevar a una activación anormal del sistema autónomo vegetativo, el cual regula funciones involuntarias del cuerpo.
"Un aumento anormal del estrés puede manifestarse con síntomas como un sabor amargo o metálico en la boca, sudoración repentina, tensión muscular y alteraciones en el ciclo sueño-vigilia, el insomnio, el sueño fraccionado y no reparador son indicadores claros de que el sistema autónomo vegetativo está en hiperactividad, debido a la presencia anormal de cortisol”, explicó.
Subrayó que los trastornos de ansiedad, tanto en jóvenes como en adultos, son la principal enfermedad mental asociada al estrés, lo que resalta la importancia de aprender a gestionar adecuadamente el estrés desde etapas tempranas de la vida y es considerado uno de los más comunes en Salamanca, Guanajuato, México y a nivel mundial.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Navarrete enfatizó que todos están expuestos al estrés desde una edad temprana. “El estrés es parte de nuestras vidas, y a lo largo del tiempo, desarrollamos habilidades para enfrentarlo. Sin embargo, cuando el estrés excede niveles normativos y comienzan a presentarse estas reacciones en el cuerpo, es un claro indicativo de que algo no está bien”.