/ jueves 26 de septiembre de 2024

Provocan faltantes de maestros cambios de ley USICAMM en Salamanca

La cantidad de horas que un maestro puede cubrir ha sido limitado

A pesar de que han transcurrido 24 días desde el arranque del nuevo ciclo escolar 2024-2025, Vicente Díaz Quiñones, coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guanajuato (MDTEG) y director de la escuela secundaria Alfonso Sierra Partida, denunció la falta de maestros en las secundarias generales y técnicas del estado. Esto se ha agudizado debido a la normativa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Díaz Quiñones explicó que, bajo la nueva ley de servicio de carrera docente, la cantidad de horas que un maestro puede cubrir ha sido limitada. "USICAMM establece que un maestro solo puede cubrir una hora de tutoría o una hora de integración curricular. Antes, un maestro podía cubrir hasta 36 horas de vida saludable o de integración curricular, y en el caso de tutoría, eran dos horas por maestro", detalló.

Esta reducción ha generado un déficit significativo de maestros en las secundarias del estado. “Si me faltan 22 horas, entonces necesito 22 maestros. Este cambio ha ocasionado que las escuelas tengan una necesidad urgente de más personal docente”, añadió.

El dirigente del MDTEG también criticó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SSG) no haya utilizado sus facultades como autoridad local para buscar una estrategia que mitigue los efectos negativos de esta ley. "Si la ley de USICAMM prohíbe algo, la autoridad local tiene atribuciones que debe hacer valer", subrayó Díaz Quiñones.

De acuerdo con lo señalado por el MDTEG, entre 3 mil y 6 mil maestros adicionales se necesitan en el estado debido a esta nueva normativa, complicando la distribución del personal docente, especialmente en materias como vida saludable, integración curricular y tutoría.

El Sistema para la Carrera de las y los Maestros es un instrumento del Estado mexicano para que el personal acceda a la carrera pública de una manera justa y equitativa, buscando lograr la excelencia en la educación a través del reconocimiento de sus méritos. A través de este sistema se realizan los Concursos de Carrera para las maestras y los maestros.

A pesar de que han transcurrido 24 días desde el arranque del nuevo ciclo escolar 2024-2025, Vicente Díaz Quiñones, coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guanajuato (MDTEG) y director de la escuela secundaria Alfonso Sierra Partida, denunció la falta de maestros en las secundarias generales y técnicas del estado. Esto se ha agudizado debido a la normativa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Díaz Quiñones explicó que, bajo la nueva ley de servicio de carrera docente, la cantidad de horas que un maestro puede cubrir ha sido limitada. "USICAMM establece que un maestro solo puede cubrir una hora de tutoría o una hora de integración curricular. Antes, un maestro podía cubrir hasta 36 horas de vida saludable o de integración curricular, y en el caso de tutoría, eran dos horas por maestro", detalló.

Esta reducción ha generado un déficit significativo de maestros en las secundarias del estado. “Si me faltan 22 horas, entonces necesito 22 maestros. Este cambio ha ocasionado que las escuelas tengan una necesidad urgente de más personal docente”, añadió.

El dirigente del MDTEG también criticó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SSG) no haya utilizado sus facultades como autoridad local para buscar una estrategia que mitigue los efectos negativos de esta ley. "Si la ley de USICAMM prohíbe algo, la autoridad local tiene atribuciones que debe hacer valer", subrayó Díaz Quiñones.

De acuerdo con lo señalado por el MDTEG, entre 3 mil y 6 mil maestros adicionales se necesitan en el estado debido a esta nueva normativa, complicando la distribución del personal docente, especialmente en materias como vida saludable, integración curricular y tutoría.

El Sistema para la Carrera de las y los Maestros es un instrumento del Estado mexicano para que el personal acceda a la carrera pública de una manera justa y equitativa, buscando lograr la excelencia en la educación a través del reconocimiento de sus méritos. A través de este sistema se realizan los Concursos de Carrera para las maestras y los maestros.

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