Ante la Comisión Nacional del Agua se ingresó un proyecto de aproximadamente 400 millones de pesos para realizar una delimitación de lo que es la zona federal para evitar se siga invadiendo su cauce, el cual a lo largo de los años de ha ido reduciendo, por lo que parte de los trabajos requieren la limpieza y desazolve en varios sectores, así lo declaró Roberto Muñoz, director de Obra Pública.
De acuerdo al funcionario dicha delimitación, sólo se encuentra en la zona de la colonia Las Estancias, por lo que se pretende realizar un desazolve realizar una reconfiguración de la sección del río.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Está ingresado en la Comisión Nacional del Agua, que son más de 400 millones de pesos, se hizo un estudio ambiental, el río Lerma a través de todos los años se ha ido haciendo más angosto porque se ha ido invadiendo poco a poco, actualmente sólo hay un decreto oficial mediante el Periódico Oficial de la Federación que en la zona de Las Estancias ya está perfectamente delimitada la zona federal, pero no en toda la mancha urbana”, indicó.
Ante ello, el director de Obra Pública argumentó que el proyecto ya cuenta con algunas revisiones de parte de Conagua, por lo que se pretende hacer las gestiones para que se publique en el Periódico Oficial de la Federación cuáles van a ser los límites federales del río.
“Este proyecto es para delimitar la zona federal y también es un proyecto de limpieza y desazolve del cauce, una reconfiguración de la sección del río, porque también sabemos que siempre que es temporada de lluvias cuando a veces son extraordinarias algunas familias en algunas zonas es posible que se vayan a inundar, este proyecto abona a generar también una protección también a lo que es el cauce”, explicó.
Además de los escurrimientos por generados por lluvias en zonas altas, otros afluentes al río Lerma son las presas e incluso la laguna de Yuriria que al desfogarse repercuten en el caudal de este cuerpo de agua que atraviesa toda la zona urbana de Salamanca por más de 12 kilómetros, situación que también ha derivado en algunos desbordamientos de drenes y canales que desembocan en el Lerma.
Uno proyecto relacionado que analizaron administraciones pasadas, fue solicitar la custodia del río Lerma a su paso por la ciudad, sin embargo, luego de que se determinó que el municipio no podría acceder a recursos para su limpieza y conservación, este proyecto fue dejado de lado.