Jaral del Progreso, Gto.- La venta de flores de cara a las festividades de Día de Muertos ha iniciado, por lo que los comerciantes de la zona centro esperan que muchas personas acudan a comprarles para llevarlos a los tumbas de sus seres queridos los próximos 1 y 2 de noviembre, informó Gerardo Lázaro Mendoza, quien se dedica a esta actividad.
El comerciante, quien tiene su puesto en la zona centro, cerca del jardín principal, expresó que ellos tienen a la venta rosas, polares, lilis y girasoles. El ramo de flores lo venden en 70 pesos, sin embargo, debido a la alta demanda por parte de las personas, su precio, como cada año, se incrementará hasta en 150 pesos en los negocios que están en el tianguis de Jaral, en otros lugares los adornos podrían costar hasta 250 pesos.
Gerardo Lázaro Mendoza comentó que este precio aumenta, debido a que la gente a partir de la segunda quincena de este mes o durante la última semana de octubre acuden a sus negocios a comprarles para llevarlas al panteón, ponerlas en floreros, en los altares que tienen de sus seres queridos o simplemente para regalarla a su esposa, novia a o a su pareja, ya que una rosa roja es sinónimo de amor.
Refirió que ellos acuden a vender los domingos y lunes en el tianguis de Jaral del Progreso, pero también durante toda la semana venden en otros lugares de la zona centro del municipio, ya que la gente le gusta comprar las rosas rojas, las amarillas y las blancas.
La que más venden son la flor blanca, al igual que los ramos que tienen 12 flores, dependiendo de cuántas flores quieran las personas se les da un precio especial.
Las flores las traen del Estado de México, de Querétaro y de otras entidades del país, como Hidalgo, en donde sus principales clientes son las madres de familia y otras mujeres que compran rosas o lilis para ponerlas en el altar de muertos o en las tumbas de sus seres queridos.
Finalmente, dijeron que esperan que acudan muchas personas a comprarles sus flores, ya que la mejor temporada para ellos son los días 1 y 2 de noviembre, por la celebración del día de Todos los Santos, de los muertos y el 10 de mayo que se festeja a las madres de familia.