Proyectan la construcción de cuatro presas en zona norte del municipio

El funcionario puntualizó que este proyecto contempla la construcción de cuatro presas para el control de agua en la parte alta de la Sierra de Codornices

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · martes 26 de octubre de 2021

Entablaron reuniones con la CONAGUA para trabajar en trámites ambientales y de construcción. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

El director de Gestión Financiera, Pedro Ramírez Conejo, dio a conocer que la actual administración cuentan con un proyecto hídrico que plantea la construcción de cuatro presas, en los cerros de la zona norte del municipio; dicha obra contaría con una inversión de hasta 200 millones de pesos.

El funcionario puntualizó que este proyecto contempla la construcción de cuatro presas para el control de agua en la parte alta de la Sierra de Codornices que abarca comunidades como Barrón, Mari Gómez, La Ordeña, Los Razos y Los Hernández.

“Estas presas son para controlar avenidas de agua cuando caigan trombas , el agua ahí se retiene y después comenzarían gradualmente a desfogarse (…)de acuerdo a un estudio que tenemos, esta zona es la de mayor incidencia en el municipio, es decir donde llueve mas” explicó.

Pensando en este, como uno de los grandes proyectos para la actual administración, Pedro Ramírez Conejo, indicó que ya han entablado reuniones con la CONAGUA para trabajar en los trámites ambientales y de construcción y así liberar los permisos a la brevedad pues hay interés por parte del estado para que se realice a la brevedad.

Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

Cabe señalar que apenas hace unas semanas derivado de las intensas precipitaciones, el Dren La Charca, se desbordó, inundando las instalaciones de Mazda Logi y el Bajío Industrial Park, lo que generó el paro de actividades por algunos días.

Asimismo una tromba registrada el 1 de octubre, en comunidades al norte del municipio ocasionó la inundación de cultivos, perdida de animales y cuantiosos daños materiales.

En este sentido , Ramírez Conejo señaló “las presas tendrían una capacidad de varios millones de litros cúbicos entonces van a apoyar mucho a que la mancha urbana y la población en Salamanca este más segura y las fuentes de empleo, el campo y las empresas que es donde laboran miles de trabajadores también sean espacios seguros; entonces se ve un beneficio general tanto en la vida humana como a las fuentes de empleo de las personas, es un proyecto muy importante y hay que irle dando seguimiento muy cercano porqué es uno de los proyectos se quiere impulsar en la administración”

El funcionario municipal manifestó que para la construcción de este proyecto se ha estimado una inversión de hasta 200 millones de pesos que se estarían buscando en federación y estado pues hay un trabajo cercano del alcalde con ambos gobiernos.