Dentro de las actividades que tiene proyectada la actual administración municipal, se encuentra un programa de Gestión Integral de Residuos, para dar manejo a los desechos que se generan en el municipio, manifestó el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason.
El funcionario señaló que los medianos productores como mercados o empresas del giro de las verduras, llegan a generar hasta 10 toneladas o más de residuos al año, por ello es necesario regularlos y supervisar que cuenten con sus permisos especiales para generarlos, trabajos coordinados que se realizan entre Medio Ambiente y Servicios Públicos Municipales.
Un programa de Gestión Integral de Residuos implica brindar un mejor uso a los residuos orgánicos para aprovecharlos y evitar toda la basura que se produce al año se mande al relleno sanitario, de esta manera se eficienta espacio y se da una nueva utilidad de vida.
“Se está buscando la forma de que los residuos orgánicos, principalmente los de poda y tala y ver la manera en que puedan aprovecharlos para usarlos como compostas o biomasas, para que sean combustible de horno de los tabiqueros, ya que esta combustión es menos contaminante”, explicó de la Torre Gleason.
De acuerdo al titular de la dependencia, los principales generadores de contaminantes en el municipio son las industrias debido al volumen de residuos que manejan, seguido de los comercios y hasta el último las familias.
Cabe resaltar que el director de Medio Ambiente en la pasada Administración, Juan Carlos Jiménez Lugo, externó que Salamanca no cuenta con un programa adecuado en materia de residuos, por lo que es una de las tareas prioritarias que deberá atender el nuevo ejercicio de gobierno.