Los Secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres entregó el paquete fiscal para el 2019 al Congreso del Estado que comprende las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019.
El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a los 83 mil 416 millones de pesos.
El incremento sería del 2.7 por ciento en caso de que sea aprobado por el Poder Legislativo de Guanajuato. Con la propuesta de Ley de Ingresos se estiman obtener 83 mil 416 millones de pesos y los ingresos estatales en 7 mil 500 millones de pesos con un crecimiento real anual de casi el 13 por ciento en comparación con el aprobado en 2018.
Con ello se reafirma la propuesta de fortalecer los ingresos propios, dijo el secretario de Finanzas, Inversión y Administración. De la misma forma, se dio a conocer que el gasto estatal presenta un equilibrio con los impuestos públicos para mantener un balance presupuestal sostenible y se privilegiará la seguridad, la salud y la educación.
Para la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno y para la Procuraduría General de Justicia se prevé un incremento en conjunto del 23 por ciento en las asignaciones totales y del 55 por ciento en su gasto de inversión.
Se destinarán más de ocho mil millones de pesos al eje de seguridad y paz social propuestos para el fortalecimiento de la seguridad pública, participación ciudadana con enfoque a la seguridad del estado y el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal.
Casi 16 mil millones de pesos se proponen para el eje de desarrollo humano y social orientado a programas de servicios de salud, mejora de la cobertura y calidad de servicios básicos en la vivienda y a la dignificación en los espacios públicos, atención prioritaria a grupos vulnerables, principalmente a niños, jóvenes y adultos mayores.
Para el sector educativo, se destinan más de 27 mil millones de pesos superiores, al 30 por ciento del presupuesto estatal para operación de los servicios e infraestructura educativa, otorgamiento focalizado de becas y estímulos, apuntó el funcionario estatal.
Destaca el Impuesto sobre Nóminas con una estimación cercana a 3 mil 900 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 500 millones de pesos serían resultado de la modificación a la tasa del 2 por ciento al 2.3 por ciento planteada por el Consejo Coordinador Empresarial de León y que serán destinados para el desarrollo social y el fortalecimiento de la seguridad.
Cabe destacar, agregó, que, desde la implementación del Impuesto Sobre Nómina de 2005, su tasa permaneció en 2 por ciento, sin ningún aumento. El incremento propuesto ubica a Guanajuato como una de las entidades federativas con menor tasa gravable de ese impuesto.
Con el impuesto sobre los autos de lujo que propusieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que se propone para 2019, se espera recabar hasta 150 millones de pesos en el mejor escenario.
Salgado Banda puntualizó que, respecto a los recursos federales, se estiman ingresos cercanos a los 75 mil 900 millones de pesos lo que implica un crecimiento del 1.4 por ciento real en comparación con el aprobado para el 2018 y considera un escenario conservador ante la incertidumbre económica y financiera, tanto nacional como internacional.
Recordó que el paquete económico federal para 2019 será presentado a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Es fundamental que los recursos que se reciben a través del Sistema Nacional de la Coordinación Fiscal de los ramos 28 de participaciones y 33 de aportaciones, dependen de la recaudación federal participable que es la suma de los ingresos tributarios y petroleros que obtenga el gobierno federal.
Héctor Salgado Banda afirmó que no se contempla un nuevo endeudamiento para el próximo año para el estado. El funcionario estatal apuntó que se prevén modificaciones al marco fiscal vigente con la finalidad de fortalecer los ingresos estatales con la clara intención de fortalecer las finanzas para seguir impulsando el desarrollo económico de Guanajuato bajo una diversificación fiscal.
La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Lorena del Carmen Alfaro García, recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, de manos del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.
La legisladora aseguró que ambas iniciativas serán analizadas de forma detallada y objetiva, a fin de garantizar a las y los guanajuatenses el óptimo ejercicio de los recursos públicos, así como para que las erogaciones que se autoricen tengan como objetivo primordial la satisfacción de las necesidades generales de la población.
Asimismo, aseguró que trabajarán exhaustivamente en el análisis del paquete fiscal de manera transparente, pensando siempre en el bienestar quienes viven en la entidad, y en la correcta distribución y gasto de los recursos públicos.
“Emprenderemos un estudio acucioso de las proposiciones de ingresos y egresos que se formula y que, en caso de ser necesario, solicitaremos la información adicional que se requiera, para poder arribar a las decisiones que más beneficien a la población y que procuren el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos que los tres poderes públicos y los organismos autónomos del Estado han trazado para el bienestar, el progreso, la educación, el desarrollo social y económico y la plena vigencia del Estado de Derecho en Guanajuato”, acentuó.
El Secretario de Gobierno dio lectura al oficio que acompaña al paquete fiscal, para posteriormente hacer la entrega formal a la presidenta del Congreso del Estado. También estuvo en la entrega del Paquete Fiscal el Secretario General del Congreso, Ricardo Narváez Martínez.