En febrero hubo un ligero repunte en el sector hotelero del 30%, sin embargo continúa la crisis que vienen arrastrando desde hace dos años a pesar del semáforo en verde, por lo que se espera que los proyectos de inversión, como la construcción de la planta de ciclo combinado, repercuta en la ocupación y en la recuperación económica de los diferentes sectores comerciales , productivos y de servicios ,consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y moteles de Salamanca, Luis Ángel Camacho.
Gracias a las buenas nuevas que hay en el municipio, con la llegada de proyectos como el de CFE y la construcción de la planta de ciclo combinado, que ya comenzó su etapa de cimentación, se espera que para mayo llegue la afluencia de trabajadores, toda vez que se espera una generación de entre mil 500 y dos mil empleos.
El representante del sector hotelero dijo que esto impactará de manera positiva al sector que representa, pues habrá derrama económica en la ciudad y ante la posibilidad de que intervenga, en su mayoría, mano de obra salmantina, se mantienen a la expectativa por la llegada de ejecutivos y supervisores.
“Sabemos que traerán poco personal porque la mayor parte serán locales pero son buenas noticias para la ciudad por supuesto. No obstante, en el sector hotelero todavía necesitamos que se fragüe una ocupación un poco más fuerte para nosotros poder sobrevivir, ahorita estamos sobreviviendo con algunas dificultades, el gobierno no da tregua con los impuestos y con algunas otras situaciones, entonces ojalá se pudiera dar algún recurso o algo”, explicó.
En el mes de febrero los eventos deportivos fueron un aliciente para los hoteleros, gracias a la Copa Guanajuato de hockey sobre pasto y a los atletas que se hospedaron en diferentes hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación del 30%, asimismo esperan más eventos deportivos en los próximos meses que detonen la ocupación en el municipio.
“Hasta ahorita tenemos un porcentaje bajo, hay hoteles pequeños que tienen ocupaciones más altas, pero los de cuatro o cinco estrellas en febrero subimos a 30% algunos hotelitos más pequeños tiene la fortuna de que no tienen tanto gasto y pueden ofrecer precios más económicos y para ellos está la gente que viene a trabajar a la ciudad y si vienen por poco tiempo no rentan casas, rentan hoteles y esa parte les ayuda muchísimo, pero en general todavía tenemos la situación que nos trajo la pandemia”, refirió.
Planta de Ciclo Combinado
En 2019 se dio a conocer sobre el proyecto de la planta de cogeneración de ciclo combinado, sin embargo, a mediados del 2020 CFE anunció la cancelación del proceso de licitación, prometiendo que se retomaría en el futuro cercano. Esta planta no sólo reactivaría económicamente el municipio, sino que sería un gran impulso para todo el estado de Guanajuato y México, al contemplar una inversión de 500 millones de dólares, es decir, más de mil 100 millones de pesos.